Quintana apuesta por "intensificar" las relaciones entre la Xunta y los empresarios para "hacer país"

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:04

Aboga por un debate "desapasionado y pragmático" en la reforma del Estatuto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por "intensificar" las relaciones entre el Gobierno gallego y sus empresarios para poner en marcha una "nueva política de cooperación" y "hacer país".

En una comida con la Asociación de Empresarios Galegos en Cataluña (Aega-Cat), Quintana subrayó la necesidad de que haya una colaboración "más estrecha" para que la Xunta cumpla su función de "crear escenarios y marcar objetivos" y el sector empresarial y financiero "trabaje para cumplir esos objetivos".

En este sentido se refirió al a constitución de Sogaserso, la sociedad impulsada por la Xunta, Caixanova y Caixa Galicia para la creación y gestión de una red pública de asistencia a la tercera edad. Asimismo se refirió a la política industrial del Gobierno gallego, especialmente, al programa 'Galiza Suma' de la Consellería de Innovación.

Sobre la política de I+D+I, Quintana recordó que los primeros presupuestos del bipartito duplican la inversión prevista en esta materia. "La política industrial pasa por creer en los emprendedores, tener confianza en el país", dijo al tiempo que apostó por "romper con el tópico de país pobre".

Por su parte, el presidente de Aega-Cat y presidente de Filmax, Julio Fernández, aprovechó esta comida para invitar al vicepresidente al encuentro que este colectivo prepara para el mes de junio y que espera reunir en Barcelona a más de 300.000 personas. Asimismo, se refirió al protocolo para constituir un "gran lobby" de empresarios gallegos, para cuya firma dijo contar con el vicepresidente.

Fernández defendió el sentido de "identidad" y "orgullo de ser gallegos" y reclamó la colaboración de la nueva Xunta en la labor emprendida por los emprendedores gallegos en todo el mundo.

ESTATUTO

En el coloquio posterior a la comida, Quintana también se refirió a la reforma estatutaria. "Este debate tiene que ser desapasionado y pragmático", dijo para que se consiga un texto "ambicioso, de todos y de nación". Así, subrayó que si a Galicia no se le reconoce su carácter nacional, la comunidad perdería ese "estatus de igualdad" y la situaría en el "pelotón del resto", donde "ni siquiera estaría en la cabecera".

Sobre le nuevo modelo de financiación autonómico, el vicepresidente gallego recordó que Galicia tiene que "autorresponsabilizarse de lo suyo". "No hay autonomía política sin autonomía financiera", explicó al reclamar que Galicia recaude sus propios impuestos.