Quintana apuesta por un modelo "coherente y de país" que impulse la economía desde el bienestar y el empleo

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 21:51

FERROL, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, defendió hoy un modelo "coherente y de país" que impulse la economía garantizando la generación de bienestar y empleo desde la vertebración territorial.

Así lo afirmó Quintana durante el acto de firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Vivenda e Solo y el Ayuntamiento de San Sadurniño para la creación de un parque empresarial en la localidad.

El vicepresidente explicó que el modelo económico para Galicia está sustentado en tres ejes estratégicos. El primero foco sería el desarrollo de la innovación y la tecnología, para lo que se duplicará el gasto en I+D+i de 2004, pasando de los 74'2 millones de euros de este año a los 167 millones de 2008.

El segundo eje estratégico, según explicó Quintana, se basa en la construcción de "una red de socios que inviertan en el país, creando país", con una "sólida red de gobierno, empresas y organizaciones que encuentran marcos y espacios de trabajo en común para hacer de Galicia una apuesta ganadora".

En tercer lugar, resaltó que se necesita una política de suelo industrial fuerte y "ambiciosa" que vertebre y fortalezca el mapa productivo gallego.

En este sentido, Quintana aseguró que las políticas de suelo industrial impulsadas por la Xunta suponen "un salto cuantitativo y cualitativo" en comparación con pasadas gestiones políticas, ya que "donde antes había actuaciones de suelo industrial, hoy se hace política gallega de suelo industrial".

OPORTUNIDAD DE PAÍS.

Una línea de actuación que se basa en la aplicación de "criterios de oportunidad de país", en un diseño ordenado del territorio atendiendo a la demanda real y al potencial de las empresas, y entendiendo el suelo industrial como estrategia para multiplicar oportunidades, no solo desde el punto de vista económico.

Además, Quintana puso de manifiesto la necesidad de revertir el "feísmo industrial", con propuestas anteriores de suelo industrial insuficientes, fragmentadas o parciales.

Para ello, Quintana recordó la apuesta del programa "Galiza Suma" de las consellerías de Innovación y Vivenda, que implica la generación de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial, en los que se invertirán 2.000 millones de euros, entre 2007 y 2012. En esta primera legislatura, Vivenda tramitará en torno a 10 millones de metros cuadrados de suelo productivo, una cifra similar a la generada en 16 años por el PP.

En Ferrolterra, este impulso se traduce en distintas actuaciones: desde la Plataforma Tecnológica del Naval y los Centros Especializados del Naval y del Plástico, hasta los parques empresariales de Cedeira, As Somos, As Pontes, Cariño, Ortigueira y Pontedeume.

CONVENIO

El convenio firmado hoy supone la creación de un parque industrial de 740.000 metros cuadrados dirigido a acoger a empresas relacionadas con el sector de la madera y con apuesta por I+D+i. El objetivo que las obras comiencen en 2009.

A principios del próximo año, se procederá a la redacción y tramitación de los trabajos técnicos, en los que se prevé una inversión de 300.000 euros

Para Quintana, con esta actuación se materializa la colaboración entre la Xunta y la administración local para que San Sadurniño disponga de un verdadero parque empresarial que regenere la zona y que esté a la altura de las expectativas de crecimiento social de la comarca.

Al acto de firma del convenio asistieron la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas y el alcalde de San Sadurniño, Secundino García Casal.