Quintana asegura que la Fegamp "se equivoca" al rechazar la norma del hábitat, que busca que la gente "viva con calidad"

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 20:22

PEREIRO DE AGUIAR (OURENSE), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "una vez más, se equivoca", puesto que su presidente, el alcalde socialista de Ames, Carlos Antonio Fernández Castro, se posicionó en contra de las Normas do Hábitat Galego. Así, insistió, en declaraciones a los medios, en que "a veces, hay que pensarse las cosas dos veces antes de manifestarse en contra de algo que, lo que pretende, es que la gente viva con calidad".

"Y los alcaldes, sobre todo y ante todo, tienen que velar por los intereses de los vecinos y por un urbanismo al servicio de la gente", recordó y apostilló que "no se deben preocupar por si algún promotor va a reducir un poco su margen de beneficios, porque seguro que será capaz de superar esa situación con toda normalidad".

Ante esta situación, animó a los presentes durante su visita a la nueva galescola de la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar, a comparar "el urbanismo y el modelo de ciudad" de Ames (A Coruña) y de Allariz (Ourense). En esta última, su regidor, el nacionalista Francisco García, es también miembro de la directiva de la Fegamp y "está a favor del decreto".

Por otra parte, destacó la "necesidad" de poner en marcha el decreto del hábitat porque los gallegos están "hartos" de pagar "cantidades astronómicas por pisos de baja calidad". "Y sobre todo la gente más humilde, con menos posibilidades económicas", lamentó. De este modo, defendió que la nueva normativa, que entrará en vigor el próximo día 17, asegurará que las viviendas tengan "un mínimo de calidad, con, por ejemplo, un baño en el que se pueda entrar".

"Es eso lo que ponemos en marcha y por eso no nos puede entrar el vértigo ante los cambios de políticas", proclamó y, aunque aseguró que la Consellería de Vivenda e Solo "dialogará" con todos --"promotores y vecinos"--, advirtió de que el departamento que dirige Teresa Táboas "no se va a someter a presiones ni a chantajes".

Al respecto, admitió estar "extrañado" de que "ahora que se habla de crisis" en el sector de la construcción, que es una crisis "fundamentalmente financiera", los promotores "no salgan en avalancha protestando y criticando a las entidades bancarias por su política de reducción crediticia", puesto que, a su juicio, "ahí está realmente el problema de la situación actual".