9-M.- Quintana augura que Ourense "sólo será noticia en el Congreso" si el BNG consigue por primera vez un escaño

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 19:42

Tabarés ironiza con las "imposiciones de fuera" y las "intrigas de ascensores" en las listas de PSOE y PP

OURENSE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, juzgó hoy "novedoso y positivo para Ourense" que el BNG logre un diputado en las elecciones generales de marzo, ya que la provincia ourensana "sólo será noticia" en España si la formación frentista consigue representación en el Congreso de los Diputados.

Quintana manifestó que el próximo 9 de marzo la provincia de Ourense tendrá que elegir entre dos opciones, por un lado "los que piden apoyos y votos para ponerlos al servicio de Rajoy o Zapatero en su camino a la Moncloa"; y, por otro lado, el BNG "que pedirá apoyos para que Galicia esté presente y, a través de Galicia, Ourense esté presente".

En este sentido, se preguntó si los diputados de PP y PSOE por Galicia "ejercerán como gallegos" en el Congreso y en el Senado y si "su condición de gallegos la ponen delante de otra cuestión". De hecho, Quintana señaló que ahí "es donde el BNG marca la diferencia" porque los candidatos nacionalistas "actuarán siempre en el Congreso colocando a Galicia por delante de cualquier otra cuestión".

Frente a ellos, Quintana cree que los diputados populares y socialistas "tendrán unas actuaciones guiadas no por lo que Galicia pueda decidir" sino por lo que "pueda decidir el señor Rajoy o el señor Zapatero".

TABARÉS DIPUTADO.

Quintana manifestó que si el próximo 9 de marzo se reparten los cuatro diputados PP y PSOE "Ourense para nada será noticia en el Estado bajo ningún concepto". En esta línea, afirmó "si el PP saca el tercer diputado o el PSOE el segundo es totalmente intrascendente para la política de Estado y para Ourense" mientras que "lo novedoso, noticiable y positivo para Ourense es que Iago Tabarés sea diputado en el Congreso".

El líder nacionalista resaltó que si Zapatero es presidente en la próxima legislatura "en ningún caso en los cuatro años llamará a ningún diputado de Ourense del PP ni del PSOE para negociar nada de Galicia" porque "les darán una orden y las van a cumplir". Sin embargo, señaló que si el cabeza de lista del BNG por Ourense es diputado garantizó que "en más de una ocasión el Gobierno tendrá que hablar con Iago Tabarés para saber lo que hay que hacer en Galicia y en Ourense".

Anxo Quintana realizó estas declaraciones esta mañana en el Hotel Princess de la ciudad de Ourense, donde presentó públicamente la candidatura del BNG por la provincia de Ourense para el próximo 9-M. En el acto estaba presente la candidatura, el grupo de gobierno del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, delegados provinciales de la Xunta de Galicia y los diputados nacionalistas en la Diputación de Ourense.

INTRIGAS DE ASCENSOR.

Por su parte, el cabeza de lista del BNG por la provincia de Ourense, Iago Tabarés, manifestó que esta próxima legislatura "será importante" por la elaboración del Estatuto de Autonomía de Galicia y, de esta manera, se sabrá si Galicia "sigue jugando en la Liga de las Naciones o acaba descendiendo a jugar la Liga Regional".

Iago Tabarés indicó que en la candidatura del BNG por la provincia de Ourense "no hay imposiciones de fuera ni lista A o listas B" y ironizó con que la formación no tiene "intrigas en los ascensores". En ese sentido, señaló que la candidatura fue "elaborada y aprobada" por la militancia y "ratificada" por el Consello Nacional del BNG,

Iago Tabarés manifestó que la lista electoral por la provincia de Ourense "conjuga experiencia con savia nueva" y cuenta con "activos importantes" del BNG como la vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Tereixa Paz; el alcalde de Allariz, Francisco García; o el portavoz del BNG en la Diputación de Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza.

El cabeza de lista del BNG por la provincia de Ourense señaló que afronta este reto con "ilusión" en una legislatura "importante" por la elaboración del Estatuto de Autonomía de Galicia y además se "determinará el futuro de Ourense en los próximos 100 años".