17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Quintana buscará un consenso gallego para pedir un nuevo modelo de financiación de la Ley de dependencia a nivel estatal

    Asegura que si el BNG tuviese en Madrid los 11 diputados del PPdeG, Galicia tendría ahora "todo lo que hiciese falta"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, avanzó que esta semana trasladará a los Grupos Parlamentarios una propuesta de su departamento sobre "un nuevo modelo de financiación de la Ley de dependencia a nivel estatal", con el objetivo de defender una iniciativa conjunta "que no sólo serviría para Galicia, sino para todo el conjunto del Estado".

    En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, el nacionalista explicó que pretende que esa "propuesta ambiciosa, bien estudiada", sea del conjunto de los grupos y permita lograr un modelo de financiación de la Ley de dependencia "estable, que no dependa del albur del momento económico o de la voluntad del Gobierno de turno".

    También en relación con el Gobierno central, Quintana consideró que José Luis Rodríguez Zapatero tiene una "gran oportunidad" para cumplir sus compromisos con Galicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, de los que dijo que son "mejorables" y destacó que el BNG está "a la espera de conseguirlo".

    En ese sentido, el portavoz nacional del BNG admitió "echar de menos" tener en el Congreso la misma representación que el PPdeG y, en ese sentido, aseguró que "si el BNG tuviera no sólo dos diputados, sino los 11 del PPdeG, a estas horas Galicia tendría compromiso para el AVE, transferencias y todo lo que hiciese falta".

    Así, criticó la actitud del presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que "prefiere ser eterno aspirante a ministro de Rajoy que ser miembro del Gobierno gallego" y le acusó de "olvidarse de Galicia", de tal forma que es el BNG el que "en exclusiva y en solitario" lleva a cabo la negociación de los presupuestos del Estado para la comunidad. "Espero que los dos diputados del BNG sean decisivos", apuntó.

    VOTO EMIGRANTE Y PLAN EÓLICO

    El vicepresidente gallego también fue consultado por la intención del PSOE de incluir la regulación del voto en urna de los emigrantes en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), ante lo cual reclamó que se solucione pronto y proclamó que le da igual "que sea global o que lo metan dentro de la carta de derechos de la ONU".

    "Sería un escándalo antidemocrático que hubiese otra vez unas elecciones en las que los emigrantes gallegos tuvieran que votar otra vez bajo un sistema que se presta a la manipulación, el engaño y que no tiene garantías democráticas", advirtió el líder de los nacionalistas gallegos.

    Por otra parte, Quintana también se refirió al próximo reparto de concesiones eólicas y descartó que haya empresas que puedan lograr concesiones a través del Gobierno central al margen del concurso en Galicia. "Forma parte de toda una campaña de intoxicación que intenta lanzar falsedades y manipulaciones para crear inseguridad alrededor del concurso eólico", denunció.

    Así, insistió en que "todo el mundo sabe que no es factible" que se produzcan esas concesiones fuera del concurso y advirtió de que "las concesiones eólicas en Galicia son competencia exclusiva del Gobierno gallego", tras lo cual criticó las "especulaciones absurdas" con las que, según él, se intenta "crear confusión".

    Finalmente, se refirió a la fecha de las elecciones gallegas y advirtió de que no dirá nada "que reabra una especulación que fue malísima para Galicia". En ese sentido, se sumó a las palabras del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien "dijo que eran en 2009 y que para que no coincidiesen con las europeas tiene que haber un adelanto técnico".