8 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Quintana censura al PSOE por asumir "la cultura política del PP" al no querer llegar a acuerdos para la investidura

Critica a las fuerzas mayoritarias por no permitir la división del Grupo Mixto y se muestra orgulloso de que IU tenga grupo gracias al BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, censuró hoy que el PSOE asuma "la cultura política del PP" al no querer llegar a acuerdos con las fuerzas minoritarias para respaldar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, y le advirtió de que los diputados socialistas no bastan para garantizar la "estabilidad parlamentaria".

En declaraciones a los medios antes de la Asamblea Xeral del Consorcio dos Servizo da Igualdade e do Benestar, Quintana lamentó que los socialistas no busquen pactos y que lo transmitan como algo "positivo y de lo que estar orgullosos", cuando, en campaña, se mostraron como "los campeones del talante".

En este sentido, juzgó como un "error" esta estrategia porque, aunque tengan potestad y autonomía para hacer lo que consideren, no gozan de la "estabilidad parlamentaria". Con todo, avisó de que para el Bloque no supone "ningún problema" gobernar en Galicia y ser oposición en Madrid, aunque puntualizó que sí sería "mejor" para la comunidad que hubiese acuerdos.

Por ello, aclaró que seguirán trabajando en esa dirección, aunque no rebajarán sus condiciones, centradas en la profundización del autogobierno, en mantener el ocho por ciento de inversión en infraestructuras, o en reformar el voto emigrante. De este modo, remarcó que se trata de cuestiones "muy sensatas" y que "ni siquiera" deben resolverse el primer día. "Pero si el PSOE no quiere --llegar a pactos-- y considera que es mejor la cultura del PP, problema suyo", sentenció.

GRUPO MIXTO.

Preguntado por la división del Grupo Mixto con el préstamo de los dos diputados del BNG a ERC y IU-ICV, Quintana mostró su satisfacción y su "orgullo" y subrayó que es una decisión "buena para todos", para el propio Bloque, para el funcionamiento de la Cámara y como reconocimiento de la labor de Izquierda Unida en la democracia española.

"Mientras otras fuerzas 'progres' no hacen nada --para reconocer a al federación de izquierdas permitiéndole tener grupo propio-- el BNG, sin nada a cambio, no tiene inconveniente", aseveró en alusión a la postura del PSOE, que optó por no hacer una interpretación flexible del Reglamento de la Cámara para que IU y ERC constituyesen grupo.

En esta línea, criticó la "incomprensión y la cerrazón" de socialistas y populares para facilitar la división del Mixto --a priori compuesto por 11 diputados de siete fuerzas distintas--. No obstante, aseguró que se cumplió el objetivo de partir el Grupo, aunque la formación frentista no consiguiese uno propio, como pretendía. Además, Quintana reconoció el "inteligente" trabajo del portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, en estas negociaciones.