Quintana censura el "veto" del PSdeG para "entorpecer" que el PPdeG se sume al seguimiento de las obras del AVE

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 22:58

Reta a Feijóo a "firmar ya la proposición no de ley" si "confía" en su palabra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, censuró hoy que el PSdeG "vete" a los 'populares' y "entorpezca" la posibilidad de que el PPdeG forme parte de la subcomisión de seguimiento de las obras del AVE.

"Ni nos gustó en su día el veto que se interpuso al nuevo estatuto de autonomía" --en alusión al PP-- "ni nos gusta el veto que ahora algunos parece que quieren interponer a la necesaria unidad de las fuerzas políticas", proclamó.

En un mitin en Lugo, con motivo de la campaña 'Cremos no noso país', el líder nacionalista avisó de que el BNG "nunca se encontrará entre los que defienden pactos de Estado en Madrid y se dedican a entorpecer con idéntico entusiasmo los pactos de país en Galicia".

Con todo, Quintana también se refirió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y le retó a que "si confía" en su palabra --en relación a su apoyo para incorporar representación del PP en la subcomisión de forma "directa o indirecta"-- "dé un paso adelante, olvide todo cálculo partidista y firme ya la proposición no de ley conjunta en el Parlamento de Galicia", que ya fue suscrita por los socialistas. "Modestamente, creo que demostré que siempre cumplo mis compromisos", apostilló.

NO "TAN OSADO".

El portavoz nacional del Bloque defendió que los nacionalistas "están por definición en contra de los vetos" y criticó los obstáculos de "algunos" para que se constituir la "unidad de las fuerzas políticas" para reclamar el cumplimiento de los plazos del AVE.

En todo caso, aseguró que no es "tan osado" como para "pretender que las fuerzas políticas estatales se conviertan al nacionalismo" y significó que "simplemente reclama" que "se pongan los intereses de Galicia primero".

Así, puso de manifiesto que la unidad de las fuerzas políticas "es la única precondición necesaria" para "blindar" a Galicia en el actual contexto de "crisis económica". "Esta posición de unidad facilitará el importantísimo objetivo de que en 2009 sea el año del nuevo estatuto para Galicia", argumentó.