Quintana y la CIG reivindican un Estatuto de nación para que Galicia tenga "soberanía" para decidir "por sí misma"

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, coincidieron hoy en la necesidad de que Galicia cuente con un Estatuto de nación para que la comunidad tenga "soberanía suficiente" para decidir "por sí misma".

Durante la intervención de ambos tras un almuerzo con más de 160 personas para conmemorar el 150 aniversario del 'Banquete de Conxo', Quintana aprovechó la presencia de sindicalistas, estudiantes, periodistas y miembros de asociaciones culturales, sociales o medioambientales para reclamarles su compromiso en el impulso del nuevo Estatuto.

Así, recordó que hace 150 años obreros y estudiantes se reunieron en torno a las ideas del galleguismo y del liberalismo para defender un nuevo estatus político. "Como hoy, donde se da cita el galleguismo, el liberalismo y el nacionalismo", agregó. En este sentido, instó a los asistentes a "poner todo de su parte" para que la historia de Galicia "no se a invisible". "Al igual que en aquel primer banquete, el objetivo es que Galicia sea visible", aclaró.

Por su parte, Seixo recalcó que el acto de hoy demuestra que el nacionalismo "no es una creación de laboratorio", ni nació "hace dos días", sino que tiene unas razones "detrás" que lo justifican "y que están muy vinculados a su carácter nacional", agregó. De esta forma, destacó la importancia del actual momento político y para impulsar un Estatuto "nacional".

"FRENTE COMÚN"

"Hay que hacer un frente común para reivindicar competencias para tener posibilidades por nosotros mismos y nuestro desarrollo nacional no esté coartado por políticas ajenas", dijo al tiempo que reclamó que Galicia tenga "soberanía suficiente" para decidir por "sí misma".

También el responsable de Formación Sindical e Comunicación,Manuel Mera Sánchez, agradeció hoy la "numerosa asistencia" al evento y aclaró que en este almuerzo estuvieron "todas" las organizaciones del nacionalismo. "Es importante que todos estemos juntos. Aunque no coincidamos en nuestras reclamaciones, sí en los mínimos", indicó.

La CIG y los Comités Abertos de Facultade (CAF), fueron los encargados de organizar esta comida para conmemorar el 150 aniversario del 'Banquete de Conxo'. A ella, asistieron casi 160 personas; entre los que destacaron 80 miembros del Consello Confederal de la central sindical, 15 estudiantes y 21 asociaciones, entre las que destaca la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Lidia Senra, el secretario xeral de la FPG, Mariano Abalo; el secretario xeral de Galiza Nova, Xosé Emilio Vicente; Carme Vilariño de la AS-PG, Fins Eirexas de Adega o Uxía Senlle de Nunca Máis. En total, 21 asociaciones.

De esta forma, la central sindical y el sindicato de estudiantes pretenden recordar el banquete que el dos de marzo de 1856 se organizó en Conxo (Santiago) a iniciativa del poeta Aurelio Aguirre. También estuvo presente el concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego.