Quintana coloca el "pionero" servicio de transporte adaptado 065 como ejemplo de que el autogobierno "sirve" a Galicia

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 18:17

El 065 nace con 44 vehículos adaptados para 22.000 usuarios y el reto de superar los 280 para 100.000 usuarios en el año 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Igualdade e Benestar de Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy el caracter "pionero" del Servizo Galego de Transporte Adaptado 065, que empieza a funcionar con 44 vehículos que darán servicio a 130 municipios gallegos y atenderán a 22.000 potenciales usuarios, y lo colocó como ejemplo de que el autogobierno "sirve" a Galicia.

Con cierto retraso respecto a la hora inicialmente prevista y en una gélida mañana en plena plaza del Obradoiro, en Santiago de compostela, Quintana, acompañado por responsables de los departamentos de Benestar Social y de algunos miembros de centros de mayores, presentó hoy ocho de los 44 vehículos que en una primera fase ofrecerán servicio de transporte adaptado para mayores y personas dependientes.

Resaltó que el de hoy es "un día importante y satisfactorio" porque se pone en marcha la primera fase del Servizo Galego de Transporte Adaptado, aunque reconoció que "no es sin tiempo" y que se consigue "después de muchos esfuerzos".

Anxo Quintana recordó que Galicia "ha ido a remolque de las políticas del Estado", pero defendió que el autogobierno sirve para hacer políticas propias, entre las que enmarcó este nuevo servicio. Insistió en que Galicia podía aplicar el marco legal general de la Ley de Dependencia, pero que prefiere "aprovecharlo" para crear un Sistema Galego do Benestar y servicios --como el 065-- y programas propios.

En este contexto enmarcó la puesta en marcha desde hoy del Servizo Galego de Transporte Adaptado 065, que en una primera fase contará con una flota de 44 vehículos --11 en la provincia de A Coruña, 15 en la de Lugo, 13 en la de Ourense y 5 en la de Pontevedra-- para dar cobertura a 130 municipios de los 315 que hay en Galicia. Cada vehículo contará con un conductor y una persona de apoyo.

FLOTA DE VEHÍCULOS

El reto de Vicepresidencia es afrontar en 2008 la segunda fase, de forma que a finales de año esté operativos 108 nuevos vehículos y se de cobertura a más de 60.000 usuarios; mientras que para finales de 2009 este servicio debe estar integrado por una flota de 281 vehículos adaptados y atender a más de 100.000 usuarios, con un impacto previsto de ocho millones de desplazamientos al año.

Quintana quiso destacar el caracter "gallego, público y nacional gallego del 065". Constató que con este servicio se quiere contribuir "a la vertebración del país" y expresó la voluntad de "exportar" esta iniciativa al conjunto de España, a Europa y al mundo. El vicepresidente de la Xunta apuntó que antes Galicia "copiaba tarde, mal y arrastro" las políticas, pero ahora es "innovadora" y "no quiere ser exclusivista".

Apuntó que la Xunta ha propuesto en el Consejo Territorial de Dependencia que cualquier comunidad autónoma pueda solicitar tener el teléfono 065 adjudicado a un servicio de transporte adaptado, algo que por el momento el Gobierno central sólo cedió a Galicia. Vicepresidencia prevé que "de inmediato" se habilite este sencillo número de teléfono, pero hasta entonces es necesario marcar 902-222065.