Quintana cree que la "batalla da la financiación se ganará" con la negociación bilateral y no con "alianzas inestables"

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 20:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy de que la "batalla" de la financiación autonómica "se ganará" con una negociación bilateral entre la Xunta y el Gobierno central y no "haciendo alianzas inestables con territorios que no se parecen nada" a la situación de Galicia.

En el texto publicado hoy en el blog de su web www.falaconquin.com, el líder nacionalista señaló que "no es necesario que Galicia se junte con Asturias, Castilla y León o Extremadura" --como había propuesto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño-- para "impedir que los catalanes o valencianos impongan su modelo de financiación" ya que, aseguró, "Galicia no es pobre".

Así, Quintana aseguró que el Estado "está viviendo tiempos de crisis" y también "de cambios en el modelo de financiación" y apostó por tener en cuenta para la distribución el "envejecimiento y esparcimiento de la población", en detrimento de "los que quieren priorizar la población o el número de inmigrantes" para el reparto.

Quintana destacó asimismo que la defensa de estas variables en el nuevo modelo de financiación "solo es posible desde la negociación de igual a igual con el estado, como Cataluña o Euskadi".

AUTOGOBIERNO.

En el texto que Quintana escribió para su blog hoy, el líder de los nacionalistas gallegos manifestó también que "el autogobierno --que reclama para Galicia-- significa autoresponsabilidad" y para ello, aseguró, "no se puede hacer depender la calidad de los servicios no el desarrollo de las políticas de la decisión anual del Gobierno central de subir o bajar una supuesta cuota de solidaridad".

Así, resaltó que aunque Galicia "no tiene el grado de desarrollo de la economía catalana, tampoco es cierto que reciba mucho más de lo que recauda" ya que, aseveró, "se encuentra en un peldaño intermedio".

Anxo Quintana sostuvo que "la deuda histórica, o lo que es lo mismo, el pago del déficit estructural" de Galicia es "una cuestión de justicia y no de solidaridad" ya que, señaló, "esta deuda se generó por falta de inversión del Gobierno central durante una larga temporada de la historia".

Por este motivo, manifestó Quintana, "el BNG obtuvo en la legislatura estatal pasada que los Presupuestos Generales inviertan un 8% de sus programas de infraestructuras en Galicia", a pesar de que "ser solo el 6% en términos poblacionales" y aseguró que "es necesario que este porcentaje se mantenga durante unos 10 o 12 años para liquidar la deuda".