4 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Quintana cree que la comisión de obras "suma" al control de las reuniones Zapatero-Touriño y avala que los grupos participen

Espera que Feijóo "cumpla" con la intención de "dialogar" los presupuestos gallegos para conseguir un apoyo unánime en la Cámara

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, abogó hoy por que se articulen medidas para que los grupos parlamentarios "participen" en la subcomisión de las infraestructuras gallegas, cuya constitución consideró "positiva" porque "suma" control a las reuniones que realizarán los presidentes del Gobierno central y autonómico en sus juntas periódicas.

"Todo suma, nada sobra", resumió en declaraciones a los medios tras presentar el balance del programa I+D+i en un acto en Santiago, ya que "todos los mecanismos se establezcan para el control son positivos". Así, incidió en que "es positivo" que Emilio Pérez Touriño "se vea" con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y "más positivo aún" si "lo puede hacer con José Luis Rodríguez Zapatero", presidente del Gobierno.

En este sentido, aseguró que es "importante" que se "institucionalice una subcomisión para hacer seguimiento" con el fin de comprobar que se ejecutan las partidas presupuestadas y los plazos que "finalmente se fijen". Al respecto, recordó que esta subcomisión, que recoge el principio de acuerdo entre el BNG y el Ejecutivo central por el que los nacionalistas apoyarán los Presupuestos Generales del Estado, constituye el organismo que "los grupos reclamaron" en la Cámara y que se aprobó por unanimidad en el anterior periodo de sesiones.

Por ello, rechazó que pueda quedar en un segundo plano ante las reuniones entre los máximos mandatarios estatal y autonómico y sentenció que "no se puede entrar en ningún tipo de competición" porque "todo es positivo". Además, argumentó que "por primera vez Galicia contará con un ámbito para hacer seguimiento a las inversiones que hasta ahora sólo tenía Cataluña", y zanjó: "ahora está redoblado".

Al respecto de la participación de los grupos parlamentarios en este organismo --algo que habían rechazado los socialistas y que reclamó el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo--, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico defendió "articular la manera de que todos los grupos parlamentarios tengan una participación".

Así, indicó que esta cooperación se puede dar con "un trabajo en el Parlamento que después se traslade a la comisión bilateral" y abogó por que "la postura de todas las fuerzas políticas, y no sólo la del Gobierno" esté presente en la subcomisión de las infraestructuras, tras lo que afirmó que esa es su "intención".

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Por otro lado, Quintana se refirió al apoyo que dará el BNG a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aseveró que los nacionalistas consiguieron que "Galicia centre el debate político del Estado", al tiempo que lograron "importantes mejoras" en inversiones y compromisos para la comunidad, así como impulsar "la autoestima" de los gallegos.

Así, mencionó a Feijóo para reclamarle que "valore" lo "conseguido" por el Bloque en Madrid "con sólo dos diputados" y le haga reflexionar sobre la postura de los once parlamentarios 'populares' gallegos en la Cámara Baja, "dispuestos a aplaudir a Rajoy independientemente de lo que se diga y de que Zapatero fuese capaz de alfombrar de billetes de 5.000 euros todo el territorio".

De este modo, el político nacionalista concluyó que la postura de Feijóo en este debate "es inútil" porque sostiene una actitud de "antemano" y le recomendó seguir el ejemplo de "sus compañeros de Navarra" de UPN, que tuvieron "otra" posición y "consiguieron mejoras" para su comunidad, porque "hay miles de votantes del PPdeG" a los que les "gustaría que hiciesen lo mismo", juzgó.

PRESUPUESTOS GALLEGOS

Por otro lado, en relación al inicio de la tramitación parlamentaria de los presupuestos gallegos, Quintana esperó que Feijóo "pueda cumplir su promesa de dialogar" para que el PPdeG apoye las cuentas que se presenten.

"Espero que Feijóo empiece ese diálogo", subrayó, y añadió que "sería un mensaje positivo" para la ciudadanía que todos los grupos respalden los presupuestos. "Trabajaremos en ese sentido" en el periodo que se inicia ahora para la presentación de las enmiendas, sentenció el vicepresidente de la Xunta.