Quintana critica "la obsesión" de Zapatero por eliminar 'crisis' de la RAE y lo insta a afrontar la "evidencia"

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 13:49

El vicepresidente aboga por la "estabilidad" para hacer frente a la crisis económica en lugar de "desgastar"

A CORUÑA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy no entender "la obsesión" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "eliminar" el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra 'crisis' porque "es una evidencia y hay que hacerle frente".

"Las enfermedades pueden ser más fáciles o difíciles de curar, pero las que no tienen solución son las que no se reconocen. No es una cuestión puramente semántica, hay que hacerle frente y es hora de que Zapatero se sitúe en la realidad de una crisis económica que no va a terminar pasado mañana", sentenció.

En este sentido, consideró que el presidente estatal debería "constatar que no tiene mayoría absoluta" y buscar la "estabilidad" en el Parlamento buscando el apoyo de otros grupos con el de "evitar quedar aislado defendiendo en solitario lo que nadie defiende como ya le sucedió en varias sesiones".

Quintana aseguró que esta situación "no le satisface" porque, desde su punto de vista, en una situación de crisis "no es momento de desgastar al Gobierno, pero sí de reconducir su acción". Así recordó que Zapatero "conoce la disposición al diálogo del BNG" que puede "aceptar o rechazar" pero sabiendo que "contar con el BNG es sinónimo de contar con Galicia".

El vicepresidente gallego especificó que para los gallegos en este momento lo importante es "saber que no van a ser ellos los que la paguen", un hecho para el que la vacuna sería "que el BNG cuente con la gobernabilidad del Estado", aunque reconoció que "no les hace falta" porque "han demostrado que son capaces de constituir acuerdos mayoritarios en el Parlamento para defender los intereses de Galicia".

BIPARTITO CORUÑÉS.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de los desayunos ON/OFF del Colegio de Periodistas de Galicia, en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, Quintana aprovechó para hacer un balance "muy positivo" del primer año de gobierno bipartito en la ciudad herculina. "La ciudad tiene un gobierno plural, más parecido a la propia ciudad y en consonancia con ella, con un proyecto bien definido", señaló.

Así, consideró que la aportación del BNG es "muy buena" aunque reconoció que "todavía queda mucho tiempo por delante, es una experiencia totalmente novedosa y hay que darle tiempo al tiempo". "Son personas ambiciosas y quieren seguir consiguiendo cosas para poder cumplir todo su programa", sentenció.

En relación a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad, Quintana recordó que el BNG "lleva muchos años defendiéndola, incluso antes de que existiera y con la incomprensión de muchos", y se mostró satisfecho porque "ahora cuenta con un marco legal bueno, aunque no tan ambicioso como gustaría".

En este sentido, avanzó que "seguirán trabajando" para su cumplimiento, aunque reconoció que le gustaría "que fuera más rápido". "No vamos a desesperarnos, llevamos mucho esperando y podemos esperar más, aunque no vamos a dejar nuestro empeño que además es compartido por la sociedad. Hay que hacerlo con normalidad, sin crear sobresaltos innecesarios porque la paciencia es una virtud revolucionaria", concluyó.