Quintana defiende las 'galescolas' y dice que en Galicia "no hay posibilidad" de que un menor no aprenda el castellano

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 18:40

OURENSE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó hoy "no entender algunas polémicas" en torno a las 'galescolas', las escuelas infantiles propuestas por su departamento y que prestan especial atención a la enseñanza de la cultura y la lengua gallega. Asimismo, matizó que en Galicia, aunque alguien lo pretendiese, "no hay ninguna posibilidad de que hoy un niño o niña no aprenda a hablar correctamente el castellano".

Quintana hizo estas declaraciones con motivo de su visita hoy a la 'galescola' de Coles (Ourense), que abrió esta semana sus puertas y oferta 20 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años. Asimismo, aseguró que en la Galicia todos los menores "conocen" el castellano, pero no el gallego. "Eso tenemos que cambiarlo, por eso tenemos un Plan de Normalización y tenemos las galescolas", recalcó.

En opinión del vicepresidente de Igualdade e Benestar, en Galicia es necesaria una actitud positiva en defensa de la identidad gallega, por lo que apeló a ciudadanos y partidos políticos a aplicar "menos auto-odio y más autoestima".

GALESCOLA DE COLES

Durante la visita a la galescola de Coles, el regidor municipal, Manuel Rodríguez, agradeció el esfuerzo de la Vicepresidencia para poner en marcha esta escuela infantil, y destacó la calidad del equipo profesional que trabaja en la misma. La Vicepresidencia de Igualdade e Benestar invirtió en la misma alrededor de 40.000 euros para dotarla de los mejores equipamientos y servicios.

Quintana, por su parte, mostró su satisfacción por visitar una de las 23 galescolas puestas en funcionamiento ya por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Bienestar, y recordó que al final de la legislatura serán 121 las nuevas escuelas infantiles disponibles en toda Galicia. Dijo que se trata de un proyecto educativo de calidad, en gallego, y destacó la importancia que este proyecto tiene también para el reequilibrio territorial.

La galescola de Coles abrió sus puertas el pasado lunes y es una escuela unitaria con 20 plazas disponibles y que en estos primeros días de funcionamiento acogió a una docena de niños y niñas de 0 a 3 años, estando prevista la entrada de nuevos pequeños en los próximos días.