Quintana defiende el papel de las mujeres en la investigación científica porque "la igualdad genera riqueza"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 16:46

Entrega el premio María Wonenburger a María Paz Andrade, catedrática de Física Aplicada, por su trayectoria investigadora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy el papel femenino en la investigación científica y la necesidad de "visibilizar la figura de las mujeres investigadoras" mediante la "superación de barreras y estereotipos, ya que, apuntó, "la igualdad genera riqueza".

Así lo señaló durante la entrega del premio María Wonenburger a Inmaculada Paz Andrade por su labor pionera de investigación en Galicia, un galardón concedido por primera vez en el marco del proyecto Unidad Mujer y Ciencia y que pretende resaltar trayectorias relevantes de mujeres en los ambitos de ciencia y tecnología.

En este sentido, Quintana resaltó la importancia de que el Gobierno autonómico adopte una estrategia "constructiva, positiva y activa" en esta línea, ya que "Galicia necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres".

Así, situó este compromiso en el V Plano del Gobierno Gallego para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en el marco de trabajo del Plan Gallego de I+D+i, que pretende duplicar hasta 2010 el número de investigadores, con especial atención a la igualdad de oportunidades.

APUESTAS.

Quintana concretó que, con motivo de este plan, el Programa de Recursos Humanos destinó este año 29,4 millones de euros que permitieron la contratación de 500 plazas de investigación y recalcó que, de esta manera, se podrá dedicar el 1,5% del PIB a I+D+i en 2010.

Además, Quintana hizo referencia a la preocupación existente por la fuga de cerebros de Galicia y recalcó que, para evitar este proceso, "lo primero que hay que hacer es preocuparse de no desaprovechar el capital humano de mujeres en la investigación que posee Galicia".

En esta línea, el vicepresidente lamentó que, a pesar de existir una mayor proporción de mujeres que de hombres en los proyectos formativos y de ser beneficiarias de un mayor número e becas de estudio, esta primacía "no se traduzca en el ámbito laboral" y señaló que tan solo el 38% de los investigadores" y dos de cada diez directores de proyectos de investigación son mujeres".

TRAYECTORIA DE LA PREMIADA.

A mayores, todos los presentes en el acto, entre los que se encontraban la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón; la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán; y el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro; coincidieron en elogiar la trayectoria de Inmaculada Paz Andrade, galardonada con el primer premio María Wonenburger.

En este sentido, Anxo Quintana recordó que Paz Andrade fue "la primera mujer" nombrada profesora adjunta interina de la Facultad de Ciencias de la USC, profesora adjunta por oposición, encargada de Cátedra de la Facultad de Ciencias, profesora agregada de la Facultad de Química y catedrática de la Facultad de Física.

Además, reivindicó su "afán luchador" y su carácter de pionera en el ámbito de reivindicación de la igualdad para las mujeres y en el de la investigación científica, por lo que calificó su trayectoria de "fulgurante", ya que "pronto fue reconocida tanto a nivel estatal como internacional", convirtiéndose en "referencia mundial".

Por su parte, la investigadora Tarsy Carballas, amiga personal de Paz Andrade, resaltó los "numerosos escollos" a los que la premiada tuvo que enfrentarse en su labor por su condición de mujer y sus opiniones políticas durante el franquismo.

En concreto, Carballas recordó la "gran labor" realizada por Paz andrade, plasmada en más de 230 estudios publicados en revistas, más de 30 tesis dirigidas, más de 250 comunicaciones presentadas a congresos y su participación en la organización de dos congresos internacionales y uno nacional.

MIRAR HACIA ADELANTE.

Por su parte, la galardonada, Inmaculada Paz Andrade, resaltó que prefiere "mirar hacia adelante", ya que "mirar hacia atrás para recordar que el camino recorrido fue pedregoso y cuesta arriba" solo le "produce angustia".

La investigadora señaló que se imagina su vida "como la estela que deja un barco sobre el mar" pero, afirmó, "si no se sabe pilotar puede chocar con los obstáculos".

As, la investigadora lamentó que "a menudo los científicos creen cosas que pueden resolver grandes problemas" y se encuentren con que "a quien le corresponde emplearlo no lo hace", provocando así una "sensación de impotencia y privando a la población de los avances de la ciencia".

Paz Andrade destacó que su presente comienza con el regreso a España desde una estancia en Inglaterra, a partir del cual prevé formar un grupo para trabajar en materia de incendios forestales y elaborar un programa para la prevención, extinción y recuperación de los terrenos quemados.

Actualmente, Paz Andrade y su grupo de trabajo están concluyendo un programa informático que permitirá con tres meses de antelación predecir los días en los que se producirá el mayor riesgo de producirse incendios, lo que, en su opinión, "optimizará la contratación de efectivos".