Quintana destaca que el BNG es "un freno a la España rancia y centralista de Mariano Rajoy"

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 21:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que "está claro" que hay gente a la que no le gusta que los intereses de Galicia sean defendidos en Madrid y destacó que su formación es "un freno a la España rancia y centralista de Mariano Rajoy".

En un acto del BNG en Allariz para celebrar los 25 años de la fuerza nacionalista gallega, Quintana aseguró que al presidente del PP "le duele" que sea el Bloque el que defiende los intereses de Galicia y concluyó que "algunos querrían volver a la España de hace 30 años, cuando Galicia no contaba en la política estatal ni se le esperaba".

Frente a ello, aseguró que "el BNG no permitirá eso" y subrayó que la gente sabe ahora que "cuanta más fuerza tenga el BNG en Madrid más fuerza tendrán los gallegos en la política estatal", en referencia al acuerdo con el Gobierno central para desbloquear la transferencia de competencias.

Quintana subrayó que España es "un Estado plurinacional" y advirtió de que, en consecuencia, "la gobernabilidad debe ser construida desde una perspectiva plural". Así, interpretó que "gracias al BNG", Galicia jugará en la política de Madrid "el rol decisivo que desempeñaron hasta ahora el nacionalismo catalán y vasco".

El vicepresidente de la Xunta elogió finalmente el trabajo "entregado y honesto" de los nacionalistas que a lo largo de los 25 años de vida del BNG "consiguieron que a día de hoy la mayoría social gallega vea ya a Galicia como una nación". Además, destacó el trabajo realizado por el Bloque en el Congreso en los últimos doce años.