Quintana destaca la "capacidad de adaptación y correción de errores" de la Xunta y dice que "no da la espalda" a Galicia

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 22:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy la "capacidad de adaptación, corrección de errores y aprendizaje de la experiencia" del bipartito y subrayó que "no da la espalda" a los gallegos porque "se preocupa" por sus problemas e inquietudes.

En una conferencia pronunciada hoy en la sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, dentro de las jornadas de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda 'Novas políticas no Goberno galego', Quintana destacó que en estos casi nueve meses de gobierno, la Xunta tuvo como "prioridad" a la gente, así como la "cooperación y colaboración" entre instituciones y agentes sociales.

El vicepresidente realizó un repaso de las actuaciones puestas en marcha por el bipartito en estos meses y destacó que "se han dado pasos importantes" para cumplir el contrato de gobierno firmado entre BNG y PSdeG. En este sentido, reconoció que la Xunta es "innovadora y flexible" y ha sido capaz de "adaptarse, corregir errores y aprender de la experiencia".

"La administración tiene que ser eficaz, eficiente y de calidad, basada en nuevas formas organizativas y nuevos modelos de dirección y gestión pública con el objetivo puesto en ofrecer servicios de máxima calidad a la sociedad y la implantación de la cultura de la evaluación y la mejora continua", aclaró.

EJES

En este sentido, afirmó que los tres ejes fundamentales que centran la acción del gobierno son la organización de una administración "eficiente" y un gobierno "próximo" a los ciudadanos. Además, resaltó la revolución "tranquila" del bienestar y la mejora del autogobierno para que Galicia se "posicione" en el contexto europeo e internacional.

Por ello, destacó que en estos casi nueve meses, los gallegos pasaron a ser una "prioridad" para el bipartito y afirmó que se ha sustituido la política del "cemento" por la de la política social. De esta forma, destacó que la Xunta concentró en un único departamento todas las competencias en materia social.

Quintana también subrayó que cuanto "más autogobierno" tiene Galicia, "más bienestar hay para sus ciudadanos". Así, destacó que en estos meses, la Xunta ha conseguido el traspaso del ISM, la formación continua y la financiación sanitaria y recordó que en los próximos meses habrá nuevas transferencias.