Quintana destaca que Galicia puede "sentar cátedra" en emigración e inmigración

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que Galicia puede "sentar cátedra" en materia de emigración e inmigración, un tema que se abordará en la cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará a finales de mes en Montevideo.

Quintana, que se reunió hoy con el intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y recibió su invitación para asistir a la cumbre de mandatarios locales y autonómicos previo a la cumbre iberoamericana, mostró la disposición de la Xunta a participar en este cónclave. Así, destacó que en emigración e inmigración, los gallegos "pueden sentar cátedra".

Durante su encuentro, Quintana y Ehrlich destacaron la relación histórica existente entre Galicia y Uruguay, así como el tratado firmado hace más de 100 años entre España y este país en el que se establecían derechos especiales de relación entre ambos pueblos.

Por eso, acordaron la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para estudiar los flujos migratorios entre Galicia y Uruguay, que profundice en la relación entre ambos países y que eleve propuestas legislativas y administrativas, que "profundicen" en estas relaciones. "Se trata de trasladar al campo legislativo una relación que es normal en el campo social", aseguró el vicepresidente.

Por su parte, Ehrlich destacó la existencia centenaria de un "puente tendido" entre las sociedades gallega y uruguaya y la aportación de "gran significación" de los gallegos en Uruguay.

Quintana también ratificó hoy en Montevideo el protocolo firmado por la secretaria xeral da Igualdade, Carme Adán, para crear una oficina de información y asesoramiento a la mujer en Montevideo. En este sentido, subrayó que será la primera oficina de atención a la mujer de este organismo.

En su estancia en Montevideo, Quintana mantuvo un encuentro con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) y con colectivos civiles, con los que Quintana habló de la reivindicación de la nacionalidad para hijos y nietos de gallegos.