Quintana dice que aplica "tensión constructiva" para negociar los presupuestos pero asegura la "estabilidad" de la Xunta

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 21:28

Proclama que hay bipartito "para mucho tiempo" y confía en que la próxima semana estén solucionados los flecos del transporte adaptado

FENE (A CORUÑA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que aplica "tensión constructiva" en las negociaciones con sus socios de Gobierno en el bipartito "en la búsqueda de soluciones", pero garantizó la "normalidad y estabilidad lógica" de la coalición entre socialistas y nacionalistas para poder aprobar en octubre los presupuestos para 2008.

Después de la reunión que ayer mantuvo durante más de dos horas y media con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para limar tensiones entre los socios de Gobierno y acercar posiciones sobre el decreto que regulará el Servicio de Transporte Adaptado que aspira a implantar la Vicepresidencia, Quintana rechazó hablar de "disputas veraniegas" y enmarcó el encuentro en la "normalidad" de un gobierno basado en un acuerdo que "más que atar" a las dos fuerzas políticas" ata al PSOE y al BNG con la sociedad gallega".

Así, definió la situación como una "tensión positiva para incentivar el trabajo" de PSdeG y BNG en el Ejecutivo gallego, máxime en un momento "especialmente importante" como el ecuador de la legislatura y la preparación de unos presupuestos "decisivos para el cambio real" de Galicia.

"Eso no lo hacemos sentados fumando un cigarrillo, sino debatiendo y aplicando tensión si hace falta, y siempre constructiva en la búsqueda de las mejores soluciones", aseveró. Así, garantizó que los presupuestos serán aprobados, como es habitual, en octubre, y señaló que el gobierno tendrá la "estabilidad y normalidad lógica" para que los plazos parlamentarios se cumplan.

Por ello, Anxo Quintana aseguró no entender los augurios del PP sobre posibles retrasos en los presupuestos, ya que considera que el mes de septiembre se enmarca en la "fase previa" habitual. Así, atribuyó las críticas de los populares sobre las discrepancias en el seno del bipartito a la "frustración" de una formación política "que no supo gobernar en su momento y que está mostrando sus carencias como oposición".

A su juicio, el PP realiza la "triste" oposición de confiar en que el actual Gobierno realice una mala gestión, pero a ello contrapuso que la oposición "sabe que hay gobierno para mucho tiempo y no es del PP".

DECRETO DEL TRANSPORTE ADAPTADO.

Por otra parte, Anxo Quintana destacó que confía en que el decreto que regulará el servicio de transporte adaptado que provocó las diferencias entre socialistas y nacionalistas sea aprobado en Consello de la Xunta "con la mayor brevedad posible", y avanzó que "podría estar solucionado la próxima semana, como ya anunció el presidente de la Xunta".

Quintana minimizó las diferencias existentes entre socialistas y nacionalistas sobre la valoración de las cuantías del proyecto de transporte adaptado y se limitó a indicar que el proceso sigue en marcha de igual modo que cualquier procedimiento, en el cual "todos los departamentos del Gobierno tienen que hacer sus aportaciones".

No obstante, matizó que las medidas económicas serán las que "den garantía al servicio" y añadió que "todo el Gobierno está comprometido" para ello. Al respecto, concluyó destacando que este servicio, que supondrá la puesta en marcha de un mínimo de 250 vehículos para realizar 8 millones de desplazamientos al año cuando esté a pleno rendimiento, será "pionero en todo el Estado", como "un paso adelante en la revolución tranquila" de los servicios sociales por los que apuesta su departamento.

Por su parte, fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que el departamento de Economía trabaja en el proyecto de decreto para "cuadrar" los presupuestos, de forma que se estudian vías para "acotar" el servicio que se ofertará en función de parámetros como el grado de discapacidad de los beneficiarios o las rutas que se ofrecerán, con la finalidad de preservar el ajuste presupuestario.

Las fuentes consultadas tanto en las áreas del BNG como en las del PSdeG dieron por seguro que el decreto recibirá el visto bueno "lo más rápido posible" tras realizar estos ajustes y que con ello "se ha superado el bache" del bloqueo de la negociación de los presupuestos. La memoria económica del Decreto de Apoyo a la Movilidad de Personas Dependientes y Minusválidos elaborado por Vicepresidencia establecía unos costes de seis millones de euros para la fase de poner en marcha el servicio, 12 millones para su expansión territorial y 35 millones anuales para el funcionamiento del servicio, pero las estimaciones de Economía multiplicaban hasta "cientos de millones" el dinero necesario tal y como estaba configurado el proyecto.