Quintana enviará una carta a Zapatero para pedirle "diálogo" y que el Estado "cumpla" con las transferencias a Galicia

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 14:58

Propone a PSdeG, BNG y PPdeG que una proposición de ley del Parlamento gallego reclame las competencias de Tráfico a Galicia

OURENSE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que la próxima semana enviará una carta al presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, para reclamarle la apertura de "un diálogo y de una negociación" para que el Estado "cumpla" con la transferencia a Galicia. En concreto, demandará el paquete de siete competencias que en febrero pasado pactó con el entonces ministro de Administración Pública, Jordi Sevilla.

Ante las palabras del propio Zapatero, pronunciadas la semana pasada en el Senado, en las que dijo que se encargaría "personalmente" de esta cuestión y se mostró a favor del "diálogo", Anxo Quintana (BNG) apuntó que, con su misiva, buscará comprobar esta disponibilidad.

En un acto hoy en Coles (Ourense), el vicepresidente de Igualdade e Benestar de la Xunta anunció también otra iniciativa en el Parlamento gallego, "porque en materia de transferencias nadie regala nada, Madrid no va a regalar nada". Según dijo, el autogobierno también es "una actitud" y "si queremos autogobierno, los primeros convencidos tenemos que ser nosotros".

En este sentido, destacó que la transferencia de Tráfico es una cuestión importante que precisa de un paso adelante y, por ello, avanzó que la próxima semana contactará con todos los grupos parlamentarios --PSdeG, BNG y PPdeG-- para poner conjuntamente en marcha una proposición de ley del Parlamento gallego para que las Cortes del Estado transfieran por ley orgánica las competencias en Tráfico a Galicia.

COMPETENCIA LEGISLATIVA

Anxo Quintana afirmó que este asunto "no es una petición de un gobierno a otro gobierno", sino que es "una cuestión de competencia legislativa". Por ello, se mostró convencido de que si el Parlamento de Galicia saca adelante por "unanimidad" esta ley, el Estado, "antes o después", tendrá que transferir el Tráfico a Galicia por ley orgánica. Por eso, apeló a todos los grupos políticos a "estar a la altura de las circunstancias" para aprovechar esta oportunidad.

El vicepresidente gallego manifestó que "es de ley que se cumpla algo recogido en una ley orgánica como es el Estatuto de Autonomía, aprobado hace más de veinte años por unanimidad de las fuerzas políticas gallegas".

Recordó que la Xunta elaboró a principios de esta legislatura un documento con 70 espacios competenciales a transferir a Galicia y también que en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía todas las fuerzas políticas apoyaron unánimemente reclamar al Estado el paquete de competencias comprometido en febrero por el Ministerio de Administraciones Públicas. "Es una cuestión de ley y de justicia y no de fronteras de autodeterminación", aseveró.

Quintana criticó la actitud de "ni hacer ni dejar hacer" y recriminó que algunos bienes gallegos, propiedad del Estado, como es el caso del castillo de Monterrei, en Verín, esten ahí "muertos de risa". También puntualizó que la transferencia de las competencias de Tráfico a Galicia es "una demanda de la sociedad" y no de los nacionalistas. Admitió que el asumir las competencias en Tráfico no implica que vayan a dejar de producirse accidentes, pero constató que habría "más recursos" para hacerles frente.

CRITICA AL INTERÉS ELECTORAL

Respeto del Salvamento Marítimo, Quintana recordó que Galicia es una potencia pesquera. "Nosotros podemos gestionar todo el relativo a nuestro mar, ¿o es que es mejor hacer prácticas en el lago del Retiro?", ironizó. El vicepresidente de la Xunta advirtió de que si ese proceso no va adelante es porque desde Madrid sigue habiendo un "espíritu centralista trasnochado con un cerebro central que todo lo sabe, lo entiende y el arregla". Al respecto, abogó por "un Estado que trabaje en red".

El vicepresidente de la Xunta atribuyó a "intereses electoralistas" la actitud del Gobierno respecto a las transferencias a la Comunidad gallega. "No se puede actuar con Galicia sólo por cálculos electorales. No puede ser que España juegue en la Liga de las Estrellas y condenen a Galicia a la Regional Preferente. Es una grandísima injusticia", afirmó Quintana.

Anxo Quintana advirtió de que "todos estamos sujetos a la ley, pero eso tiene que valer para todos, para el Gobierno también", por lo que recordó que en Galicia hay "una ley orgánica, aprobada hace más de veinte años --el Estatuto de Autonomía--, y le pedimos al Gobierno que cumpla la Ley". "No se puede jugar con una doble moral", concluyó.