Quintana espera que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar gestione 460 centros en un plazo de dos años

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:49

Subraya que el protocolo firmado hoy con la Fegamp institucionalizará un "nuevo modelo" en la relación entre Xunta y ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy la creación de 85 nuevas escuelas infantiles y 77 centros en materia de bienestar en los próximos dos años, en el marco del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que a finales de 2007 "podría gestionar" 460 centros de índole social y educativa en Galicia.

En la firma del protocolo de creación del consorcio junto al presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, el vicepresidente del Ejecutivo gallego explicó que a lo largo de 2006 y 2007 se crearán en Galicia un total de 160 nuevos centros en el ámbito de la igualdad y el bienestar y expresó su deseo de que los ayuntamientos trasladen la gestión de otras 300 instalaciones.

Ante un centenar de alcaldes de la comunidad, Quintana subrayó que la actividad del consorcio generará más de 4.000 empleos en los distintos municipios implicados en su actividad. Recordó a este respecto que "la adscripción al consorcio será individual y voluntaria" y expresó su deseo de que se unan a la iniciativa "muchos ayuntamientos, a poder ser todos".

Según el vicepresidente de la Xunta, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar representa la institucionalización de "un nuevo modelo en la relación entre el Gobierno gallego y los ayuntamientos", basada en la corresponsabilidad y no en el "pedir y dar". Así, concluyó que se ha acabado el tiempo en que los alcaldes acudían a San Caetano --sede de la Xunta-- "llamando puerta por puerta".

Finalmente, reconoció que "todos" han cometido errores al intentar hacer políticas en Galicia "copiando lo de fuera" y, por ello, mostró su especial satisfacción por poner en marcha una "medida, innovadora, moderna y eficaz, que servirá de ejemplo al conjunto del Estado". Además, garantizó que la Xunta respetará la autonomía municipal.

NUEVA ETAPA

Precisamente el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, calificó como "totalmente innegociable" el respeto a la autonomía local, y advirtió de que depende de Xunta y ayuntamientos que el protocolo firmado hoy se ponga en marcha "de forma muy positiva, positiva o simplemente normal".

Al igual que Quintana, Crespo consideró que se abre "una nueva etapa en materia de servicios sociales", en la que los municipios dejarán de tener sobre sus cabezas "la espada de Damocles", que según él era no saber si recibirían o no las subvenciones necesarias para aportar financiación a los programas en esta materia.

El también alcalde de Lalín manifestó su satisfacción por firmar un protocolo "que permite mejorar el nivel de vida de los vecinos", aunque también advirtió de que en materia de servicios sociales queda "un largo y amplio camino por recorrer".

INVERSIONES

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar invertirá en los dos próximos años más de 130 millones de euros en la creación, rehabilitación y gestión de centros sociales. Prevé asimismo la construcción de 85 nuevos centros en materia de igualdad --escuelas infantiles y puntos de atención a la infancia-- y 77 nuevos centros en materia de bienestar, entre residencias, minirresidencias y centros de día para la tercera edad y centros para la atención de la discapacidad.

Para los centros relacionados con la igualdad, los presupuestos de este año consignan 14,5 millones de euros, de los que más de nueve millones se invertirán en la construcción y recuperación de centros y 5,4 millones para el mantenimiento y gestión de los mismos. En cuanto a los centros para mayores y discapacitados, las inversiones superan las 52 millones de euros para construcción y rehabilitación y casi 65 millones anuales para la gestión de los mismos.