Quintana invita a Nuñez Feijóo a iniciar "mañana mismo" el diálogo sobre la reforma del Estatuto gallego

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 14:56

Opina que el posible acuerdo sobre el Estatut de Cataluña "precipitará" el inicio de la reforma estatutaria en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, recogió hoy el guante lanzado ayer por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoó, y le invitó iniciar "mañana mismo" el diálogo sobre la reforma del Estatuto gallego.

Así respondió hoy Quintana a la carta del nuevo líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la que ofrece diálogo para avanzar en el incremento del autogobierno de Galicia y en la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía para el país.

El vicepresidente de la Xunta destacó la urgencia de este diálogo porque Galicia "ya perdió tiempo suficiente" y porque ya era tiempo de poner al país por delante. Quintana se alegró de que después de llevar un año reclamándolo, por fin el PPdeG se diese cuenta de la necesidad de entablar este proceso.

El líder de los nacionalistas gallegas se congratuló de que "por fin" el PPdeG acepte la oferta de diálogo necesario para ponerse a trabajar por el incremento del autogobierno de Galicia y en la redacción del nuevo Estatuto. Por eso, el vicepresidente se pondrá en contacto mañana a primera hora con Núñez Feijoo con la intención de "si es por él" mantener mañana mismo un primer encuentro.

REUNIÓN CON URGENCIA

La entrevista tiene, según el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, "la mayor urgencia posible" porque "los acontecimientos se precipitan" ante el posible acuerdo sobre el Estatut de Cataluña.

"Galicia ya perdió demasiado tiempo", afirmó Quintana, quien reiteró la "urgencia" de su posible encuentro con Núñez Feijoo. El dirigente del BNG espera que el ofrecimiento del nuevo líder del PPdeG "no sea un brindis al sol" y que sirva para "comenzar a hablar en serio" del papel que Galicia tiene que jugar en el debate abierto en el Estado.

Según Quintana, el ofrecimiento de Núñez Feijoo debe servir para "ponerse manos a la obra sin condiciones previas por parte de nadie en la redacción de un nuevo Estatuto ambicioso, un Estatuto de Nación que se convierta en una auténtica carta de derechos y deberes de los gallegos y gallegas para el siglo XXI".