25 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Quintana lamenta que sea un "grave problema" en Arteixo hacer vivienda protegida y apela a la colaboración institucional

Dice que la Xunta lo que quiere "es hacer vivienda protegida, favorecer a la gente y crear puestos de trabajo y riqueza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, lamentó hoy que en Arteixo y para su alcaldesa, Pilar Souto, sea "un grave problema" que se construya vivienda protegida, que ahora "ya no se hará", y aseguró que "lo único" que espera es "colaboración institucional".

En declaraciones a los medios en Xinzo da Limia (Ourense), Quintana le aclaró al ayuntamiento de Arteixo que "allí no se hará ninguna vivienda en el marco del Plan Sectorial de Vivienda Protegida de la Xunta de Galicia".

"Como nosotros lo que queremos es hacer vivienda protegida, favorecer a la gente, crear puestos de trabajo y riqueza; como nuestras intenciones son positivas", y dado que "parece ser, según la alcaldesa, que en Arteixo el Plan Sectorial es uno problema que afecta negativamente a los vecinos, que no se preocupe la señora alcaldesa, que no se hará ni una sola vivienda en Arteixo", sentenció el número dos del Gobierno autonómico.

Quintana recordó que la inversión prevista era de 91 millones y que, al mismo tiempo, se iba a dotar a la zona de escuelas infantiles y centros de día. "Pues parece ser que esto es un grave problema. El problema en Arteixo no fue los 40 años de urbanismo salvaje, el problema parece que es hacer vivienda protegida, espacios libres y guarderías", reprobó Quintana.

De este modo, ya que "la alcaldesa considera que esto es un atropello y lo bueno, por lo visto, es seguir con ese urbanismo salvaje, que se tranquilice la alcaldesa y que cese ya esa campaña de trasladar angustia a los vecinos. No se hará ninguna vivienda", aseveró el mandatario autonómico.

Con todo, el dirigente gallego advirtió de que la alcaldesa "sí tendrá que explicar ahora a los vecinos" cómo van a quedar sin 2.800 viviendas y "les tendrá que decir cómo va a solucionar ella la carga de trabajo que se iba a dar para unos 18.000 puestos de trabajo". "Cada uno tiene que ser responsable de sus actos", apostilló.

LA ALCALDESA "NO PLANTEÓ ALTERNATIVAS"

Anxo Quintana dijo "entender" que se realicen críticas a un plan, porque "son buenas" y "hay que aceptarlas en democracia", pero aseguró que la cuestión de Arteixo no es ésta, sino que la alcaldesa "no planteó ninguna alternativa" y se "está haciendo algo más que criticar el plan".

De este modo, acusó a Pilar Souto de "trasladar a los ciudadanos una totalmente infundada incertidumbre" al crear "malestar" en los vecinos y decir que "va en contra de sus intereses".

El vicepresidente de la Xunta aseguró que lo "único" que espera es "colaboración institucional" y aseguró que el único problema que se está produciendo "es que se quieren hacer más viviendas porque hacen falta más".

A este respecto, explicó que, por una parte, el sector de la construcción está totalmente paralizado y le hace falta carga de trabajo, y por otra parte, se trata de la "única manera" que tiene la gente de acceder a una vivienda en época de crisis". "Si hay alcaldes que no entienden esto, y que prefieren agitar, agobiar y trasladar situaciones totalmente irreales, yo tengo que aceptarlo", asumió.