28 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

Quintana se marca el objetivo de crear "20 galescolas por año", lo que supondrá 13.700 plazas públicas al final de 2009

Destaca en sendas visitas a Poio (Pontevedra) y A Laracha (A Coruña) el "esfuerzo sin precedentes" de la Xunta en impulsar la red pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se marcó hoy el objetivo de mantener un ritmo de creación de "20 nuevas galescolas por año", lo que supondrá que a finales de 2009 habrá 13.700 plazas para niños de entre cero y tres años en un centro público y una tasa de cobertura del 22 por ciento.

Así lo anunció hoy durante un encuentro con madres y padres de niños que acuden a la galescola de la localidad pontevedresa de Poio, en la que precisó que al término del próximo ejercicio, con este ritmo de creación de escuelas infantiles, la cifra de cobertura se elevará al 29,4 por ciento, con un total de 18.300 plazas, al sumar públicas y las sostenidas con fondos públicos.

Anxo Quintana recordó que al inicio del presente curso, la red de galescolas cuenta con 73 centros que suman 3.500 plazas y cerca de 600 profesionales. Además, a finales de este año habrá 85 centros y, al finalizar la legislatura, 121 y 6.000 nuevas plazas en la red.

En este contexto, se refirió a la galescola a la que acudió esta tarde y que, a su juicio, "ha hecho posible que Poio deje de mirar a Pontevedra, porque ahora puede ofrecer los mismos servicios a sus vecinos que la ciudad que tiene al otro lado".

Por ello, el máximo responsable autonómico de las áreas de Igualdade e Benestar reivindicó que este es el "gran logro" de la red, que se basa en conseguir herramientas "para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, porque facilitan la conciliación y porque son instrumentos de igualdad entre los ayuntamientos".

También por la mañana, el dirigente autonómico visitó una nueva escuela infantil en A Laracha (A Coruña) con la que se alcanzan las 74 plazas públicas en el municipio y una cobertura del 35 por ciento. Para su construcción, la Vicepresidencia de la Xunta y el Consorcio Galego de Servicios da Igualdade e de Benestar destinaron 678.000 euros.

INCREMENTO DE 65 POR CIENTO

En ambas visitas, Anxo Quintana también destacó el esfuerzo "sin precedentes" realizado por el Gobierno gallego en el ámbito educativo, que culminó con un "incremento del 65 por ciento de las plazas públicas en lo que va de legislatura".

Además, criticó que hace tres años Galicia contaba con una situación "deficitaria", con 6.595 plazas públicas y un ratio de cobertura del 11 por ciento; y lo contrapuso con las 11.900 plazas actuales y un ratio del 17,5 por ciento.