Quintana ofrece la ayuda de la Xunta para construir una Galicia "fuerte" junto a los empresarios gallegos en el exterior

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 20:12

Defiende que la comunidad cambie su imagen de "país pobre" por la de un territorio "lleno de oportunidades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente da Xunta, Anxo Quintana, ofreció hoy el apoyo y la complicidad de la Xunta a los emprendedores gallegos en el exterior para, "entre todos", construir una Galicia "fuerte dentro de España, de Europa e del mundo".

Durante su intervención en el acto de clausura de la II edición del Gran Encontro de Galegos no Mundo, Quintana demandó a los empresarios gallegos que con su trabajo diario "lleven a la comunidad y a su identidad por el mundo".

En esta línea, el vicepresidente se refirió a la Alianza Galega de Emprendedores no Mundo, constituida en esta reunión, como un instrumento que haga a Galicia "fuerte en el mundo" y auguró su éxito "si se va de la mano".

Además, abogó porque Galicia demuestre que es una "nación orgullosa de si misma, dispuesta a participar en el mundo globalizado". En este sentido, señaló que la identidad gallega es la "mejor garantía para competir con éxito" y apostó porque la Alianza proyecte esta imagen de un país "abierto al mundo".

CAMBIAR IMAGEN

Asimismo, el vicepresidente apostó por cambiar la "vieja y falsa imagen de la comunidad como un país pobre y sin futuro" por la imagen de un país "lleno de oportunidades". En esta línea subrayó que hay que "saber enseñar todo el potencial" que tiene Galicia y añadió que las administraciones tienen que establecer canales de cooperación con los empresarios a fin de trabajar juntos para "convertirla en una marca de calidad".

En esta tarea, la nueva Alianza Galega de Emprendedores do Mundo, juega, según Quintana, un papel relevante, ya que permite superar la mentalidad "minifundista tradicional" y apostar por el trabajo en red. Además, señaló que la comunidad cuenta con la infraestructura de las colectividades gallegas en el exterior para hacer negocio en el mercado internacional actual.

En su discurso, el vicepresidente destacó que la Xunta quiere involucrar a los empresarios en el futuro del país para que "contagien a la sociedad su dinamismo". Finalmente, resaltó el "importante papel" desarrollado por todas las entidades culturales gallegas que participaron en el recién creado foro.

Quintana acabó su intervención en el II Gran Encontro de Galegos no Mundo compartiendo una comida con empresarios gallegos y miembros de asociaciones culturales en Cataluña.