Quintana pide el apoyo de los militantes para fijar la "transformación" en la Xunta y dice que será "candidato de todos"

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 17:47

Garantiza que el proyecto del BNG es la "alternativa" ante la crisis y censura a los "adversarios" por criticar su "aproximación" a la gente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reclamó hoy el apoyo de las bases del Bloque para ser proclamado aspirante de la formación frentista para concurrir a las próximas elecciones autonómicas y garantizó que será "el candidato de todo el BNG" para ser el "presidente de todos los gallegos".

Por ello, se comprometió a representar con "esfuerzo" el proyecto político "transformador" del Bloque con el objetivo de consolidarlo en la próxima legislatura tras las elecciones de 2009, en las que espera lograr "el mejor resultado de la historia" y convertir a la formación en el "partido galleguista del siglo XXI".

"Son bloqueiro e estou orgulloso de selo --Soy bloquero y estoy orgulloso de serlo--", proclamó el único aspirante que se presentó para liderar la formación frentista para concurrir a la Presidencia de la Xunta y que será refrendado hoy por la militancia, que avaló su candidatura a la Asamblea Nacional Extraordinaria con 3.332 firmas. De este modo, Quintana aseguró que, "más que nunca", defenderá el proyecto político del nacionalismo gallego porque es, a su juicio, el "único representante político" de las demandas de Galicia.

El también portavoz nacional del BNG afirmó que el nacionalismo "está camino de conseguir" ser la fuerza "propia" que "dirija el país" y destacó el "esfuerzo de los militantes", representados los 1.500 delegados acreditados para el cónclave. En este sentido, recalcó que el Bloque "superó el reto" de gobernar en la Xunta "echando por tierra" las tesis de los que "decían que iba a ser diluido" por el PSOE y argumentó que la ciudadanía "confía" en su proyecto porque "lo refrendó" en las elecciones municipales y estatales.

El político nacionalista, tras defender que el BNG apuesta por un "proyecto próximo a la gente", entendió como "bueno" hacer "autocrítica" puesto que "no hay transformación posible sin darse cuenta de los errores". "Otra cosa no tendremos, pero autocrítica...", recalcó Anxo Quintana, quien reclamó a las bases valorar también "los éxitos", ya que "los hay, no son pequeños y los votantes los reconocen".

"APROXIMACIONES" FRENTE A "NACIONALISMO DE SALÓN"

De este modo, puso en valor la labor realizada en el Gobierno bipartito e incidió en que "tuvo que ser el nacionalismo" el que impulsase un sistema de bienestar "público" y "en beneficio" de todos los gallegos. "Ese nacionalismo próximo a la gente es el que temen los adversarios", evidenció, y lo relacionó a que sus opositores esperan de esta formación que sea "elitista, de salón" y que se dedique a reflexionar en lugar de formar parte de las instituciones.

En contraposición, aseveró que "lo que le preocupa al nacionalismo es la gente" y censuró las críticas a "algunas de esas aproximaciones" que realiza en BNG con la gente, en alusión a los bailes de los mayores. Para Anxo Quintana, los "adversarios" censuran estos acercamientos porque "detrás ven la práctica de la política con la gente", mientras que para él, que las personas "se diviertan", constituye un "valor político al que no va a renunciar".

Durante su intervención, el político avisó de que el Bloque "seguirá empeñado" en la defensa de un "Estatuto de Nación" para Galicia, que servirá como herramienta para luchar "ante la crisis" y para potenciar la "economía productiva", lo que permitirá a los gallegos "estar más protegidos" frente a situaciones como la actual de "fracaso" del modelo capitalista.

MODELO NACIONALISTA

En este sentido, Anxo Quintana manifestó que las próximas elecciones serán "el mejor momento para refrendar el modelo de economía productiva" que defiende el Bloque y que ha puesto en práctica, según subrayó, en las áreas de gobierno que dirige la formación --en referencia al impulso del plan eólico, entre otras--. "Es un momento de dislate y de confusión" en el que "mucha gente busca la alternativa", apuntó y señaló al "proyecto del BNG" como la "mejor" opción.

A este respecto, satirizó con el "disparate" que supone que en la economía de mercado, los que defienden el modelo capitalista realicen "la mayor intervención de la vida", y lo contrapuso con el "proyecto" nacionalista, al que describió como "transformador" y protector del "bienestar" y de "la igualdad de pueblos y personas".

Así, ante el "fantasma de la globalización", Quintana consideró el actual como "el mejor momento" para sacar adelante en Galicia un sistema de finanzas propio que trabaje en "coordinación" con las administraciones públicas gallegas y para luchar "contra la economía especulativa" desde "las raíces, pensada desde el territorio para la gente". "Nosotros nunca abrazamos el modelo económico especulativo", resumió.

"IDIOMA, VALOR DE FUTURO"

El candidato para volver a representar al BNG en las elecciones gallegas incidió en que "la mayoría galleguista es el camino que hoy convoca" a la militancia porque existe una "mayoría social que piensa en gallego". Ésta "podrá pensar lo que piense, pero quiere que Galicia esté presente", ilustró. Así, se mostró "orgulloso de ser gallego" y puso en valor "el idioma propio" como cualidad "de futuro" porque en ella está "la identificación" de la ciudadanía.

En consecuencia, la defensa de la lengua constituye "una cuestión de principios" para los nacionalistas, quienes lo erigen como "valor de expansión económica" y de la "cultura" de la autonomía. A continuación, hasta tres veces tachó de "mentira" las actitudes de quienes dicen que "el castellano está en peligro" en Galicia y zanjó: "no es bueno ni malo, sencillamente es mentira".