9-M.- Quintana pide a Rajoy y Núñez Feijóo que defiendan la igualdad jurídica para el gallego y el castellano

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:20

LUGO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a su líder en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que defiendan "la igualdad jurídica" para el gallego y el castellano.

"Les reto a que digan si están dispuestos a apoyar en el Parlamento gallego, Congreso y Senado una igualdad jurídica para el gallego y el castellano que hoy no existe", aseveró en Lugo después de presidir el acto de presentación de candidaturas del BNG por esta provincia.

Quintana señaló que todos los ciudadanos tienen la obligación de conocer y el derecho de usar el castellano como idioma oficial del Estado. "En el caso gallego, sólo faltaría, tan solo tenemos derecho a usarlo, pero en ningún caso obligación de conocerlo y eso hace que en muchas ocasiones los que queremos hablar en gallego no podamos usar ese derecho", contrapuso.

Por ello, el también vicepresidente de la Xunta interpretó que "hablando mal del gallego el señor Rajoy lo único que pretende es ganar votos en Albacete, Guadalajara, Extremadura o Murcia". En esta línea, añadió que "según parece que él considera que ahí hay electores a los que este discurso les puede resultar atrayente", por lo que, a su juicio, "lo que está demostrando es que prefiere a los electores de otros lugares antes que los electores gallegos y eso lo deben tener muy en cuenta los electores de esta comunidad".

HABLAR GALLEGO EN MADRID.

Asimismo, atribuyó este anuncio de Rajoy en un "nuevo ataque de histeria xenofóbica de Rajoy con el gallego". "Es una auténtica barbaridad y una falta a la verdad decir que en Galicia el único idioma con problemas es el castellano", subrayó.

Tras presentar a los candidatos y cerrando este acto, Quintana añadió que el BNG se propone tras el 9 de marzo que Madrid "aprenda a hablar gallego", no porque intenten "que sea idioma oficial en Madrid", sino porque "sepan que la política en Galicia tiene nombre propio, problemas propios y que solo desde una perspectiva propia se pueden solucionar".

Igualmente, expresó su convencimiento de que los nacionalistas gallegos aumentarán "considerablemente" el número de votos en relación a hace cuatro años.

Con anterioridad intervino la cabeza de lista al congreso, Paz Abraira, que resaltó que forman parte de las candidaturas sus "mejores referentes sociales de toda la provincia".