Quintana planteará a Jordi Sevilla que el tráfico sea prioritario en el proceso de transferencias

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 16:20

Destaca que el número de fallecidos menores de 30 años en accidentes de tráfico en Galicia duplica la media española en lo que va de año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aprovechará mañana la reunión previa al pleno de la Comisión Mixta de Transferencias para plantearle al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la posibilidad de que el tráfico sea prioritario en el proceso de transferencias a Galicia.

Así, Quintana le explicará que, según datos de la propia Dirección General de Tráfico (DGT), en lo que va de año el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en Galicia menores de 30 años duplica la media española.

En ese sentido, incidirá en que la DGT atribuye esta situación a la singularidad del tráfico en Galicia, marcada por factores como la dispersión poblacional, la climatología, la orografía o el estado de las carreteras.

Por ello, Quintana instará a Sevilla a que comience "cuanto antes" la negociación de los medios materiales y humanos necesarios para que Galicia pueda tener su propia política de tráfico y seguridad vial, de manera que este proceso concluya antes del verano.

DÉFICIT

En esta reunión previa, Quintana también abordará con el ministro un calendario para la negociación del déficit estructural en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación. En este caso, la metodología contará con dos fases, una primera hasta el verano, centrada en identificar y cuantificar las áreas de déficit, y una segunda, que comenzará después del verano y tendrá por objeto elaborar un plan de pago a Galicia por parte del Estado.

El objetivo de la Vicepresidencia será que en los presupuestos estatales de 2007 figuren ya partidas específicas para el pago del déficit estructural en las diferentes áreas.

En el pleno de la Comisión Mixta de Transferencias, que tendrá lugar mañana en Madrid, se formalizará el traspaso de 36 millones de euros para la sanidad, la transferencia del ISM por diez millones de euros y la de la formación continua, por 1,1 millones.