Quintana reclama que el Estatuto "convierta en ley" que el Estado "debe saldar" el déficit estructural de Galicia

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 19:41

Demanda a los partidos "unidad y liderazgo" para que el texto sea "de todos", pero insiste en que la reforma debe ser "ambiciosa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy la reforma estatutaria como el "momento de llevar a la práctica" los compromisos del Estado para paliar el "déficit estructural" de Galicia y apostó por que la redacción del nuevo texto "convierta en ley" que el Gobierno "debe saldar" esta deuda con la comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela para participar en la VII Cumbre Galaico-Asturiana, Quintana recordó que el pacto suscrito por PSdeG y BNG para gobernar Galicia incluye el "deseo y el compromiso" de que el Ejecutivo central resuelva las necesidades de Galicia y "que el Estado le debe".

Así, destacó que el acuerdo del bipartito demanda a Moncloa que destine a Galicia "no menos" del 8 por ciento del montante global del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y añadió que, con la revisión estatutaria que está a punto de iniciarse, "llegó el momento de llevarlo a la práctica" para que la nueva relación de Galicia con el Estado "pueda hacer realidad estos compromisos".

Al respecto, el vicepresidente consideró que la reunión mantenida ayer por el titular autonómico, Emilio Pérez Touriño, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, servirá para "caminar en ese sendero", ya que permitió poner las bases del "trabajo que hay que hacer" y, por ello, "felicitó" tanto al presidente de la Xunta como al del PPdeG por un encuentro que calificó de "muy positivo".

En ese sentido, instó a garantizar "la unidad en un tema tan importante como éste", ya que el Estatuto que resulte "tiene que ser el de todos". No obstante, advirtió a los partidos de que la nueva norma autonómica debe "ser ambiciosa" y se mostró convencido de que "eso lo comparten todas las fuerzas políticas". "Pero ahora llegó la hora de la verdad y tenemos que estar unidos", recalcó.

UNIDAD Y LIDERAZGO

Según él, si Galicia se presenta con "una única voz en Madrid, seguro que todo lo que se proponga se va a conseguir" y reiteró que "por eso ahora llegó la hora de la unidad y del liderazgo". "Y los responsables de las fuerzas políticas tenemos que ejercer ese liderazgo y estoy seguro de que todos estamos en condiciones de hacerlo", aseveró.

Además, aclaró que en la VII Cumbre Galaico-Asturiana no se abordará el debate sobre el modelo territorial, ya que no forma parte de la orden del día, "entre otras cosas, porque Galicia y Asturias tienen realidades políticas, sociales y económicas muy diferentes y por lo tanto, ritmos muy diferentes, apreciaciones diferentes y deseos y objetivos muy diferente".

No obstante, puntualizó que ello no es "obstáculo" para que los mandatarios, el gallego Emilio Pérez Touriño y el asturiano Vicente Álvarez Areces, "hablen de todo aquello que consideren que tienen que hablar y por supuesto, de la actualidad política". Al respecto, admitió que "los estatutos o la financiación están en boca de todos" y, por ello, consideró "muy lógico que los presidentes puedan hablar, pero como parte de la cumbre y de los acuerdos, no está".

Así, recalcó que el bipartito "no está por la política de frentes en esta materia, sino por construir Galicia y, desde Galicia y con participación de todas las fuerzas políticas, una propuesta que sirva para Galicia y la haga fuerte en el Estado".

CUMBRE

Por lo que respecta a la cumbre, Quintana expresó su "satisfacción e ilusión" porque el encuentro "responda a todas las expectativas que hay depositadas". Así, recordó que ambas comunidades son limítrofes y que, por ello, "necesariamente deben hablar", ya que "el traspaso de experiencias entre gobiernos es siempre positiva y en este caso, hay cuestiones que siempre se pueden compartir".

Entre éstas, el vicepresidente se refirió específicamente al problema de los incendios, que "no entienden de fronteras", y consideró "bueno" que un territorio como Galicia, con una "una abundante experiencia" en esta materia, "pueda compartir con otros gobiernos sus experiencias y estar siempre dispuestos a aprender".

Además, consideró "innegable" que las dos autonomías vecinas "comparten buena parte de su cultura y de su territorio" y se mostró convencido de que en este caso también se cumplirá esa "norma no escrita de una cumbre, la de que sólo se habla de lo que dos quieren hablar y sólo se acuerda lo que dos quieren acordar".

Así, recordó que se constituirán nueve mesas sectoriales en las que hay un "un ambicioso esquema de trabajo", muestra, a su juicio, "de que los dos gobiernos quieren hablar de muchas cosas y aspiran a acordar mucho". "Pero como es lógico, sólo acordaremos aquello que los dos queramos acordar", aclaró Quintana, quien confió en que sean "muchas cosas provechosas para Asturias y Galicia".