Quintana reivindica al BNG como "motor del cambio" y advierte de que no se elimina el caciquismo "en dos días"

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 23:55

Demanda el "espíritu del gallego de siempre" para votar Bloque y añade que "no hace falta ser nacionalista", sino "amar a Galicia"

PONTEVEDRA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy a los ciudadanos que utilicen el "espíritu del gallego de siempre" para votar al BNG para que la formación que decida tras las próximas elecciones autonómicas sea la del "motor del cambio", que quiere "seguir siéndolo".

"No es hora de ponerse exquisitos, porque el cambio de las estructuras caciquiles que había que remover no se hace en dos días", avisó Quintana y por ello reclamó el apoyo a la "fuerza propia del país" para "generar bienestar y que haya más cambio". Pero avisó: "la impaciencia es enemiga de la constancia", por lo que volvió a pedir el apoyo para culminar los proyectos iniciados en esta legislatura.

A ellos también se refirió la 'uno' por Pontevedra, Teresa Táboas, quien se mostró especialmente crítica con el PPdeG "por hacer propuestas copiadas al BNG y otras que no se pueden calificar". "Empezamos", parafraseó a los 'populares' a los que les recomendó "empezar a hacer las maletas" porque: "no los queremos en este país".

"Y hay otra fuerza política que expide certificados a toda prisa" a los emigrantes, añadió Táboas en referencia velada al PSOE, lo que calificó de "falta de respeto por la democracia dentro y fuera del país".

LECCIÓN DE AUTOGOBIERNO

Anxo Quintana recordó su visita de esta mañana en A Illa de Arousa en la que afirmó haber recibido una lección de "autogobierno", al explicarles a representantes del sector pesquero que la legislación le obliga a salir a faenar con embarcaciones de cuatro caballos de potencia. "Esto es el Atlántico no el Mediterráneo", exhortó a Madrid.

Consciente de que en la capital española "sólo tienen el Retiro" y sin "atribuirle mala intención", Quintana puso de manifiesto la necesidad de aumentar las competencias para poder "decidir en Galicia teniendo en cuenta las características específicas del país".

Para este mismo argumento, recurrió a la AP-9 para celebrar que finalmente "el PP y el PSOE votasen a favor" de iniciar un proceso que culmine con la intervención pública de la autopista AP-9 y evocó cuando "llamaban locos a los nacionalistas y se rasgaron las vestiduras" por hacer esta misma petición. "Presentamos una proposición en el Congreso y, ¡oh, milagro!, votaron a favor", ilustró.

"Y es así como se cambia el mundo, con perseverancia, con razones y con paciencia", sentenció el candidato a la Presidencia de la Xunta, de forma que apeló a los que, como el BNG, "aman a Galicia" para que apoyen al Bloque. "No hace falta ser nacionalista", apostilló.

CASTELAO

La figura de Castelao fue la protagonista de hoy, puesto que el político galleguista vivió en la ciudad del Lérez y trabajó como profesor en el único instituto de la ciudad entonces, que todavía sigue impartiendo clases de grado superior.

Quintana apeló a postura de defensa de Galicia desde un partido propio y eligiendo el "camino difícil", mientras que Táboas lo homenajeó a él y a otros históricos como Alexandre Bóveda, asesinado por la dictadura.

"Hay una patria que se llama Galicia", rememoró Táboas a Castelao y erigió al BNG en la fuerza política que "levantó a Galicia de la época rancia y oscura". "Lo hizo en Pontevedra y en la Xunta", proclamó.

Previamente, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, reiteró el compromiso del BNG por que Ence "no se quede" en la comarca, "ni donde quiere Feijóo ni Telmo Martín (portavoz del PP local)", avisó.

La candidata por Vigo y diputada esta legislatura, Carme Da Silva, subrayó, por su lado, que "sólo el BNG está con Galicia" y por eso "se moviliza ese país" y censuró la visita de Feijóo a la fábrica de Pescamar, que "dirige el PP" y en la que --acusó-- "se vulneran los derechos de los trabajadores espiándolos con cámaras de grabación".