Quintana replica a Rajoy que los niños gallegos pueden aprender el himno al tiempo que estudian inglés e informática

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 20:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, replicó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que los niños gallegos "son capaces de hacer más de dos cosas a la vez", por lo que cree compatible que aprendan el himno con que estudien inglés y se familiaricen con las nuevas tecnologías.

En una entrevista a Europa Press, el líder 'popular' aseguró que es "intrascendente" la propuesta de Quintana de popularizar el himno gallego, y que "lo trascendente" es que aprendan inglés e informática. "Rajoy debe de ser como Bush, que no es capaz de hacer dos cosas a la vez, pero los niños gallegos sí pueden", ironizó el político nacionalista.

Así, en una entrevista con la 'Cadena Ser' recogida por Europa Press, reafirmó su idea de aprovechar el centenario de la primera interpretación del himno para "sea conocido por la mayor cantidad de gente posible". Además, rechazó que el texto, basado en el poema 'Os pinos' de Eduardo Pondal, contenga matices agresivos. "Se trata de una evocación de la identidad de Galicia", subrayó.

En este sentido, calificó satíricamente de "raro" que "algún político en Madrid se haya dado por aludido" por los versos que hacen referencia a "los imbéciles y oscuros" que no entienden al pueblo gallego. "Es la primera vez que pasa", añadió.

PROBLEMAS DE GALICIA EN MADRID

Quintana relacionó este hecho con la "involución que vive la política estatal" y con el "intento de ocultar a Galicia y de excluirla del debate". "A los catalanes se les critica cuando defienden su comunidad, a nosotros no se nos tiene en cuenta", lamentó. Por ello, incidió en la labor del BNG a la hora de que "se reconozca a Galicia y de poner sus problemas encima de la mesa".

En esta línea, destacó el papel de los diputados del Bloque en el Congreso porque, aseguró, "sólo cuando ellos suben a la tribuna se habla de los problemas del país". Preguntado por si los parlamentarios del PSOE por la comunidad no defienden también sus intereses, evitó entrar en la "crítica partidaria o personal", pero aseveró que "los hechos están ahí".