Quintana reta a presentar una alternativa mejor que la suya para la integración de los gitanos

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:33
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, retó hoy a que alguien presente una alternativa mejor que la suya para la integración del pueblo gitano y, en ese caso, se comprometió a asumirla. Además, apeló al consenso y al diálogo entre administraciones y colectivos afectados para resolver un problema "difícil" que no tiene "soluciones mágicas".

   "Quien tenga una propuesta mejor que la diga", enfatizó Quintana preguntado en una rueda de prensa para presentar el anteproyecto de Ley de Acción Voluntaria. Así, el responsable de Igualdade defendió su iniciativa y reivindicó el "paso al frente" en lugar de "mirar para otro lado", aunque las competencias para la erradicación del chabolismo sean municipales.

   De hecho, resaltó que su plan "rompe la dinámica" de obviar el problema aludiendo que no es competencia de su Gabinete y advirtió de que "no vale criticar las dos cosas", la inacción y, cuando se realizan, las propuestas.

   En esta línea, aseguró no haber escuchado voces "discrepantes" sobre la iniciativa, del que destacó la importancia de la creación de comisiones permanentes de integración en todos los ayuntamientos y de la puesta en marcha de programas individualizados para cada caso porque, a su juicio, "no vale coger a grupos" de familias y trasladarlos.

POBLADOS TRANSICIÓN

   De este modo, señaló que la activación de "poblados de transición" no es "lo más importante" de su propuesta, sino el diálogo entre todos los afectados. Asimismo, recordó que en Galicia habitan unos 10.000 gitanos, cerca de 3.000 en asentamientos, pero hizo un llamamiento para no criminalizar a esta etnia.

   "Es una ínfima minoría la que tiene problemas de delincuencia, como pasa entre los payos", aseveró, y rechazó la posibilidad de ofrecer una discriminación positiva a los gitanos en el ámbito laboral. De hecho, opinó que ese tipo de medidas "asientan la idea de que existe una dependencia estructural", aunque puntualizó que sí es partidario de dar una atención "específica" a los excluidos socialmente.

   Consultado sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones en contra de los realojos, reclamó "eficacia y mesura", y advirtió de que el problema no se solventará "no con manifestaciones ni prohibiéndolas". Quintana incidió en que su plan ya está en marcha y explicó que esta misma semana comenzarán a reunirse las comisiones de seguimiento en Poio, Ponte Caldelas y A Coruña.