29 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Quintana señala que el Himno gallego hace una llamada para que Galicia "pueda ejercer sus libertades"

Aboga por construir un "nuevo espacio de ciudadanía" que permita el "ejercicio real" de los derechos "nacionales" de Galicia

A CORUÑA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló hoy que el Himno gallego "hace una llamada" para que, "con la decisión de todos" los gallegos puedan "ejercer sus libertades", en un acto de conmemoración en A Coruña del centenario de la primera interpretación del Himno el 20 de diciembre de 1907 en el teatro Tacón de La Habana.

Quintana recordó a las comunidades emigrantes en su intervención al explicar que los actos de conmemoración quieren ser también "un homenaje de gratitud por su contribución al reconocimiento nacional de Galicia". Además, agradeció la oficialización del himno al esfuerzo de los gallegos emigrantes, ya que, según recordó, fue Xosé Fontenla Leal quien consiguió que el Centro Galego da Habana adoptara oficialmente los versos de Eduardo Pondal y la música de Pascual Veiga como himno propio.

En esta línea, señaló también la creación de las Irmandades da Fala en 1916 como un hecho que "contribuiría decisivamente" a la difusión del ideario nacionalista y los símbolos nacionales. "Ejercer la democracia en Galicia estaba, y está, unida al ejercicio del nuestro autogobierno como nación", apuntó.

El vicepresidente de la Xunta afirmó que, desde hace un siglo, el himno "convoca a todos los gallegos señalando un ilusionante horizonte de libertad en Galicia: 'la rendición de la buena nación de Breogán'.

Así, apuntó que hablar del himno es "hablar de la memoria, pero también de futuro", pues Galicia "cuenta ya con instituciones nacionales de Gobierno", pero señaló que lo que se pretende es "ampliar sus capacidades soberanas para construir un nuevo espacio de ciudadanía que permita el ejercicio real de nuevos derechos individuales, colectivos y nacionales", además de "asegurar la normalización de la lengua y la cultura".

AUTOGOBIERNO.

Quintana incidió en que el autogobierno nacional es "el fundamento de la democracia y el aval más solvente de bienestar y prosperidad futura", así como una carta de derechos de ciudadanía y un medio "para ejercer esos derechos de manera efectiva garantizando una igualdad real de oportunidades".

El vicepresidente señaló que el próximo día 26 se va a abrir un proceso de cara a adquirir nuevas competencias "decisivas" para reforzar las políticas culturales y educativas con la gestión de museos, bibliotecas, archivos o ayudas al estudio; pero consideró que además deberían conseguirse las de seguridad viaria, inspección de trabajo o salvamento marítimo.

PONTECESO.

Finalmente, subrayó la necesidad de crear las condiciones políticas necesarias para tener un nuevo Estatuto. "Se trata de un contrato de nación para el ejercicio pleno de nuestras libertades individuales, colectivas y nacionales que nos permita crear en Galicia un espacio de libertades y derechos sociales avanzados, además de conseguir nuevos recursos financieros", explicó.

Por la mañana, el dirigente nacionalista participó, junto a más de 1.000 escolares, en otro acto conmemorativo en Ponteceso, localidad natal de Eduardo Pondal. Allí inauguró una exposición, organizada por su departamento, para celebrar el centenario de la primera interpretación pública de la partitura de Pascual Veiga.