Quintana urge solucionar el "escándalo" del voto emigrante ante las "mil y una irregularidades" de PSOE y PP

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy que "cuanto antes" se adopten las medidas necesarias para solucionar el "escándalo antidemocrático" que supone el actual sistema de voto emigrante porque presenta "mil y una irregularidades" protagonizadas por PSOE y PP.

En opinión del titular de la Vicepresidencia, lo "importante" de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral es la "recomendación muy clara y explícita" para cambiar la situación del voto emigrante, para lo que el BNG espera "responsabilidad" del PSdeG y también del PPdeG con el fin de modificar el modelo "cuanto antes". "Propuestas y oportunidades van a tener porque el Bloque se las va a proporcionar", apostilló.

Después de que el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, delegase en el Gobierno gallego la toma de "las decisiones oportunas" sobre responsabilidades políticas en el caso de la supuesta agente electoral pese a que el dictamen pactado con los socialistas no lo recoge, Quintana rechazó que ello signifique "un cambio de actitud" del BNG sobre sus objetivos y aseveró que la situación del voto emigrante es un "auténtico escándalo antidemocrático jalonado por mil y un casos protagonizados por los partidos estatales".

Estos casos "demuestran la necesidad de cambiar con urgencia" el modelo y que los gallegos que viven fuera de la comunidad puedan votar en urna, explicó Quintana. "A esta altura de la película, más allá de exigir responsabilidades, que siempre lo haremos, lo que nos interesa es cambiar la normativa", aseveró.

EXIMIDOS DE CULPAS.

Con todo, consideró que "es lógico" que el Partido Popular "aspire a que en todos los casos de voto emigrante su partido quede eximido de culpas y que éstas queden todas del otro lado" y advirtió que "al Partido Socialista le pasa un poco lo mismo".

En contraposición, el también portavoz nacional del BNG situó a la organización frentista como fuerza que "quiere arreglar la situación" sin "eximir de culpas a otros" para "no tener que pasar por el bochorno de comisiones de investigación sobre fraudes del voto emigrante".

Del mismo modo, negó que el BNG dé carta blanca al PSOE, en relación a las palabras del portavoz del PP en la comisión, Antonio Rodríguez Miranda, que acusó a los nacionalistas de otorgar "patente de corso". Así, replicó que "el PP sabe mucho (de irregularidades) y si le quiere dar consejos al PSOE tiene experiencia abundante para hacerlo". "No es el más adecuado para hablar de pureza", remachó.