Quintana ve al BNG "referente" de galleguistas y progresistas y achaca a ello el miedo de "ricos y poderosos"

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 10:49

Asegura que las "tergiversaciones" influirán "positivamente" en el resultado del Bloque porque la gente "está harta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, erigió hoy al BNG en el "referente" de galleguistas y progresistas en Galicia y achacó a esta circunstancia las críticas y "tergiversaciones" sobre la formación frentista ya que, según concluyó, los "ricos y poderosos que gobernaban sin presentarse a las elecciones tienen miedo".

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, que duró algo más de ocho minutos dada la distribución de tiempo que otorgó la Junta Electoral Central, el cabeza de cartel aseguró que los ataques al BNG le llenan "de orgullo" porque eso significa que esta formación "no pasa por el aro" y afirmó que han "animado" a los votantes.

En este sentido, destacó que el BNG "gobernó para la gente, para cambiar la historia del país" y concluyó que "unos ricos y poderosos que quisieron hacerlo sin presentarse a las elecciones ahora atacan al BNG y quieren que no gobierne".

No obstante, constató que "el acoso y tergiversación" tendrá en las elecciones del 1 de marzo una "influencia positiva" porque la "gente sabe distinguir", de forma que auguró "una gran movilización y un gran resultado", ya que la gente "está harta del país de trapallada y sin debate" que propone el PPdeG.

En este punto, volvió a instar a su rival 'popular' a que "dé la cara" y se enfrente a él en el debate convocado por Correo TV al que él mismo ya aceptó ir. Además, recordó que se dirigió por escrito tanto a la cadena como al propio Feijóo para transmitir su decisión.

Quintana incidió en que él pertenece a ese grupo de personas que quiere "más cambio y más rápido", por eso pidió el voto para el BNG porque fue el que "puso en marcha cambios transformadores" que ahora "necesitan más fuerza para seguir avanzando".

PROPUESTAS

Sobre las propuestas de futuro, Quintana explicó que la necesidad de un nuevo Estatuto radica en que Galicia "no puede quedar atrás" y expuso que se trata de una herramienta, no sólo para defender la identidad y nacionalidad histórica gallega, sino también para "generar bienestar, ordenar el territorio y generar empleo".

Con respecto al anuncio realizado anoche para crear 25.000 empleos en dos años, indicó que sectores como el naval "todavía pueden crear empleo", y contrapuso la política de "brazos cruzados" con la del BNG, que quiere poner en marcha un instituto de crédito oficial para adoptar medidas que favorezcan el empleo.

"Con valentía y sin ataduras", parafraseó el líder nacionalista los lemas de la campaña para describir cómo será su actuación en la Xunta. A este respecto, incidió en que "nunca" tendrá que "preguntar a Madrid" si puede o no poner en marcha "algo que sea bueno para Galicia".

Aseveró que, tras el 1-M, y en función de lo que decidan los ciudadanos, se negociará un nuevo gobierno para el que con él "será fácil ponerse de acuerdo", lo que supone un "factor de estabilidad".