Quintana ve en la defensa del bilingüismo la voluntad del uso en solitario del castellano

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, alerta de que tras la defensa del bilingüismo hay "una voluntad de hacer de Galicia una sociedad monolingüe en castellano" y, por contra, reivindica el "consenso social" en favor del gallego como "lengua propia" de la comunidad.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día das Letras Galegas, Quintana publica un nuevo artículo en su blog (www.falaconquin.com) en el que hace un homenaje a la lengua gallega e invita a darle "una larga vida y futuro". También ensalza la figura del poeta, editor y arqueólogo Xosé María Álvarez Blázquez, autor reconocido este año por la Real Academia Galega.

En su texto, el portavoz nacional del BNG señala que "hay voces interesadas en cuestionar el modelo --lingüístico-- consensuado, creando un imaginario de imposición del gallego y de privación de las libertades lingüística". Al respecto, opina que esta es "una lectura fraudulenta de la realidad" que esconde una preferencia por una sociedad gallega monolingüe en castellano, lo que ve como "una suerte de suicidio de nuestro país" por la privación de un señal de identidad.

Quintana aprovecha para resaltar que "indiscutiblemente" la lengua gallega es un patrimonio "fácilmente accesible" para "una mayoría de los ciudadanos" de Galicia. Defiende, asimismo, que "sobre la base de la recepción positiva y de las fáciles condiciones de accesibilidad a nuestra lengua se asienta un amplio consenso social para afianzar en nuestro país una cultura lingüística que afirma al gallego como lengua propia de Galicia, oficial a la par que el castellano".

Opina que sosteniendo "acciones positivas" para la normalización del gallego y hacer que supere la "situación de desventaja" frente al castellano, se pueden crear "condiciones efectivas de libertad cultural y lingüística, garantizando las mayores posibilidades para optar por el uso de la lengua propia en todos los planos de la vida social.

El portavoz nacional del BNG asegura que las estrategias con las que se quiere "garantizar el futuro" a la lengua gallega se basan "en el convencimiento, en la argumentación e, incluso, en la seducción".