9-M.- Quintana ve insuficientes los 40 millones que dedicará el Gobierno a atención a la dependencia y exige el doble

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 23:19

Pide que los gallegos no tengan el "corazón partío" entre PP y PSOE porque sólo el BNG garantiza que se aborden los problemas de Galicia

MONFORTE DE LEMOS (LUGO), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, juzgó hoy insuficientes los 40 millones que el Gobierno central anunció que destinará a Galicia en 2008 para atención a la dependencia y reclamó al menos el doble, unos 80 millones que representen el diez por ciento del total a repartir.

En un mitin en Monforte ante unas 400 personas, Quintana censuró al director general del Imserso, Ángel Rodríguez, que ayer informó de que la comunidad recibirá el cinco por ciento en este materia. "Y se quedó tan ancho", reprobó, tras lo que explicó que en Galicia viven el 7,5 por ciento de todos los dependientes del Estado. "Empezó la campaña pero parece que empezaron las rebajas", reprobó.

Además, argumentó que la mayor dispersión poblacional del territorio gallego provoca que prestar los servicios sociales sea más costoso, por lo que incidió en la idea de que con un BNG "fuerte en Madrid" tras las elecciones se van a lograr los más de 80 millones, "como se ya consiguió el pago de la deuda histórica" en esta materia, que ascendió a unos 60 millones.

Sobre esta cuestión, apuntó que este pago fue posible "gracias a que el BNG fue decisivo", en referencia a la negociación con los socialistas para evitar la petición de reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Me llamó Zapatero y me dijo que nos necesitaba para pararle los pies el PP, porque el Bloque es especialista en frenarles", relató.

CORAZÓN PARTÍO.

También, el líder nacionalista parafraseó a Alejandro Sanz y demandó a los gallegos que dejen de tener "el corazón partío" entre PSOE y PP porque, a su juicio, "no lo merecen". En esta línea, adujo que sólo la formación frentista garantiza que se abordan los problemas de la comunidad, por lo que solicitó que los gallegos "ejerzan como tales".

"En la política gallega uno --el BNG-- es más que dos --los partidos estatales--", resumió y animó a tomar "la gran decisión". De este modo, apeló a convertir en "fuerza electoral" lo que, en su opinión, es un "sentimiento mayoritario" de la ciudadanía del país:" a todos nos gustaría que Galicia tuviese más peso en Madrid".

Asimismo, puso el ejemplo de Cataluña y el País Vasco por su "capacidad de influir" en España y situó ése como su objetivo. De hecho, se marcó la meta de "aumentar en votos para que Galicia juegue en el primer plano de la política estatal".

BLANCO, RESIDENTE AUSENTE.

Cerró el acto la cabeza de lista al Congreso por Lugo, Paz Abraira, que definió al secretario de Organización del PSOE y 'número uno' por esta provincia, José Blanco, como "el candidato residente ausente". Así, aseveró que "sólo está preocupado por el Estado". También censuró al PP por su proyecto "antigallego y caduco". Frente a estas dos opciones, "con sus líneas diseñadas desde Madrid", situó al Bloque.

Antes, el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, que acompaña a Abraira como 'número dos', criticó a alcaldes del PP y PSOE porque en las últimas fechas han atacado a la Vicepresidencia de la Xunta. "La mejor manera de no ivadir las competencias municipales es garantizar que los servicios se aplican", sentenció.