19 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Radioaficionados organizan un concurso internacional en la Illa de San Simón con participantes de más de 40 países

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional Cultural de Radioaficionados 'Pórtico da Gloria' realizará durante este fin de semana un concurso internacional de radioaficionados en la Illa de San Simón, en el que se espera que participen más de 500 radioaficionados de 40 nacionalidades diferentes.

El concurso consistirá en el desplazamiento a la isla de una estación de radio capaz de contactar con radioaficionados de todo el planeta y, durante las dos jornadas, se transmitirá las 24 horas del día. La importancia de que la estación transmita durante este tiempo está determinada por la diferencia horaria de los diferentes países respecto a España, dando así la oportunidad que participen personas de todos el mundo.

Para el montaje y operación de dicha estación se desplazaron técnicos y radioaficionados de todo Galicia y Castilla y León. La estación de radio estará compuesta por dos emisoras de radio y antenas de grandes dimensiones que se instalarán en la isla para dicha ocasión.

La gran importancia que le conceden los radioaficionados a las estaciones de radio que transmiten desde islas es el motivo por el que Pórtico da Gloria organice cada año un concurso internacional de radioaficionados desde una isla gallega, el año pasado se realizó desde la Illa de Coelleira.

Uno de los objetivos de los radioaficionados es contactar con el mayor número de lugares distintos o que sean de gran dificultad a nivel de comunicaciones. Uno de estos sitios son las islas, ya que, normalmente, a lo largo del año no tienen población y no transmiten desde ellas ningún radioaficionado y tienen que esperar en algunas ocasiones muchos años para que una asociación decida realizar una transmisión desde esa isla.

La decisión de que este año sea la Illa de San Simón la que se ha escogido responde, entre otras razones, a que fue una de las primeras de Europa en la que se instaló una línea telegráfica submarina a mediados de la década de 1860, algo insólito en aquellos tiempos por lo que fue una isla innovadora el lo que a comunicaciones se refiere.

La asociación Pórtico da Gloria es una asociación de radioaficionados internacional con sede en Galicia que cuenta con más de 250 miembros repartidos por varios países, Pórtico da Gloria nace con el objetivo de la difusión de la cultura de los diferentes pueblos a través de la radio. Tiene en su currículo más de 100 concursos de este tipo realizados desde la Comunidad gallega.