19 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

La RAG y la Fundación Barrié abren este martes el plazo para proponer aspirantes a la 'Palabra do Ano 2020'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Galega y la Fundación Barrié abren este martes el plazo para realizar propuesta para la 'Palabra do Ano 2020', un proyecto impulsado a través del 'Portal das Palabras' para difundir el léxico gallego.

De este modo, la ciudadanía podrá decidir el término que identifica el año que termina, tanto para redimirse de "aquello que se quiere dejar atrás" como para plasmar lo bueno del ejercicio que ahora concluye.

Las propuestas podrán remitirse hasta el 13 de diciembre a 23,59 horas. Entre el 14 y el 25 se abrirá el plazo de votación telemática, y el lunes 28 se dará a conocer el fallo.

Por otro lado, el Consello da Cultura Galega impulsa la recreación de la peregrinación realizada en 1927 por Vicente Risco, Otero Pedrayo y Xosé Ramón Fernández Oxea (Ben Cho-Shey) desde Ourense a Santo André de Teixido.

La iniciativa busca plasmar las transformaciones del rural gallego a partir de las descripciones de los autores, que recogieron en al obra 'Pelerinaxes' de la Editorial Nós.

El 'roteiro' se recrea mediante las nuevas tecnologías, y permite descubrir las transformaciones tecnológicas y sociales de cada punto, a partir de ilustraciones de Otero Pedrayo y textos de Riscos, que serán la "guía" para entender los cambios registrados.

Todo ello se elaborará a través de cartografía, modelos digitales de terreno o sistemas de yustaposición de imágenes y vuelos de dron.