Rajoy afirma que no se opone a la reforma del Estatuto gallego, pero considera que "no es prioritario"

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 14:04

Destaca que Galicia tiene "un gobierno con un presidente" y exportaría a Madrid la "austeridad" de Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, afirmó hoy que no se opone a la reforma del Estatuto gallego --algo que llevan los tres partidos políticos en sus programas electorales--, pero matizó que no lo considera "una prioridad" hoy en día.

"Yo siempre digo que un político tiene prioridades. Yo no me opongo, pero no es la prioridad hoy, la prioridad es la crisis", afirmó Mariano Rajoy en una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press. "La prioridad es la crisis en un momento tan delicado y la otra prioridad a medio/largo palazo es la educación", incidió.

"Vamos a un mundo en que tendremos que competir de manera global y no podemos estar en una situación de abandono escolar", avisó el líder del PP, quien apostó por impulsar materias como Matemáticas, Lengua o Geografía y elevar el nivel de exigencia para pasar de curso.

"Con el PSOE es muy fácil aprobar y tener un título", lamentó, y abogó por un bachillerato de tres años y "dar una vuelta" al sistema universitario para que el proceso de Bolonia "no sea un lastre" en el futuro.

AUSTERIDAD

Por otro lado, el presidente de los 'populares' subrayó como una de las principales cualidades que en Galicia ahora "hay un gobierno con un presidente, que es el que manda y es capaz de tomar decisiones" y aseguró que exportaría a Madrid la "austeridad" del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, la "austeridad" del Gobierno gallego sería la medida "capital" que trasladaría al Ejecutivo de Zapatero. "Todo el mundo está intentando reducir gastos y la administración está lapidando" el dinero de todos lo contribuyentes, describió el dirigente del PP, en relación a las medidas del gobierno como los 420 euros.

Por ello, entendió que los dirigentes tienen que dar un mensaje de "confianza" a los que lo están pasando mal, por lo "emblemático que es". Para Rajoy, los ciudadanos tiene que sentir que las administraciones también "controlan" los gastos como las propias familias, y "eso no es lo que hace Madrid", apostilló.

ÚNICO PRESIDENTE

El líder del PP nacional contrapuso la actual Xunta que "genera confianza" con el bipartito, que discutía públicamente cosas importantes y que desorientaba" a la ciudadanía, añadió.

"Hoy hay un gobierno con un presidente, que genera confianza y esa es la clave", aseveró Rajoy, quien, a su vez, contrarrestó esta situación con "la improvisación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, el dirigente político, que se encuentra en la Comunidad gallega durante el reposo de verano y que el sábado inaugurará el curso político del Partido Popular de Galicia (PPdeG) en Soutomaior (Pontevedra), sentenció que Feijóo "está cumpliendo su programa" en los primeros días de gobierno.

En este sentido, se refirió a "hechos como el referéndum" en materia de lengua, la revisión del concurso eólico (que había iniciado el bipartito), o la reducción de altos cargos y de consellerías, junto con "gastos suntuosos", en el ámbito de la política de "austeridad".

PACTO DO OBRADOIRO

Además, el presidente de los 'populares' se refirió al conocido como 'Pacto do Obradoiro' --en que el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente gallego rubricaron un acuerdo en el que se recoge dotación presupuestaria y plazos para la llegada del AVE a Galicia-- y esperó que el mandatario estatal "cumpla sus compromisos".

En este punto, rememoró el Plan Galicia, aprobado en un Consejo de Ministros celebrado en A Coruña, cuando Rajoy era vicepresidente del Gobierno, a raíz de la catástrofe del 'Prestige', para lamentar que este proyecto era "fundamental" para las infraestructuras gallegas y que "luego se paralizó" por parte de la ex ministra Magdalena Álvarez.