El ramal del Corredor de O Morrazo a Cangas (Pontevedra) permanecerá cortado por obras entre mañana y el 17 de mayo

Actualizado: martes, 25 abril 2006 20:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ramal del Corredor de O Morrazo a Cangas (Pontevedra) permanecerá cortado por motivos de seguridad desde las 8.00 horas de mañana, y hasta las 22.00 horas del 17 de mayo, debido a las obras de refuerzo de un talud que provocó problemas en las últimas semanas debido a la acción del agua.

La necesidad de un nuevo corte del tráfico en esta vía responde a la necesidad de determinar medidas de seguridad ante el funcionamiento de las máquinas que se emplearán en el refuerzo del talud, según informó hoy la Xunta en un comunicado.

Entre las actuaciones que realizarán los técnicos, se recoge el estudio de la situación del talud en tres frentes. En la primera fase, se perforará el talud para introducir los 'drenes californianos', tubos con una ranura para captar el agua filtrada en el interior.

Posteriormente, se impermeabilizará la parte superior del talud con la aplicación de hormigón en el camino de servicio de la cumbre y se corregirá la inclinación actual, de 60 a 45 grados. Además, se eliminarán los fragmentos rocosos que componen la pendiente con el objetivo de evitar peligros en caso de desprendimiento.

Por otro lado, la Consellería de Política Territorial e Obras Públicas recordó que la empresa constructora del Corredor do Morrazo ya realizó obras de urgencia antes de Semana Santa, por lo que el miércoles se retomarán las acciones iniciadas.

El talud alcanza una envergadura de unos 40 metros de altura, por lo que los técnicos y geólogos catalogaron la posible existencia de derrumbamientos como una cuestión dentro de lo previsible. Asimismo, destacaron que esta circunstancia es más probable que se repita si la ladera está sometida a los efectos del agua y lluvia de manera continuada.