Ramonet denuncia que el terrorismo se ha convertido en un "extraordinario argumento" para controlar a los ciudadanos

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:42

VIGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, denunció hoy que el terrorismo se ha convertido en una "doble amenaza" porque es a la vez una realidad y un "extraordinario argumento" de los estados para mantener el control de los ciudadanos en alianza con los intereses económicos.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en una conferencia del ciclo 'Os latexos do mundo' organizada por el Club Internacional de Prensa en Redondela (Pontevedra), Ramonet explicó que la amenaza del terrorismo ha permitido a los estados adoptar un papel de control que calificó de "hiperorweliano". El periodista afirmó que los grandes desafíos del mundo actual son, además de la ecología, "las partidas de ajedrez que se juegan en tres tableros simultáneos".

Esta metáfora revela, explicó, tres ámbitos en la política internacional: por un lado el problema de la seguridad en el que se incluyen todos los conflictos abiertos en el mundo --la mayoría de ellos en el próximo oriente--; por otro lado el conflicto económico, es decir, " la globalización de un mundo pilotado por las grandes empresas"; el tercero de los tableros sería, según Ramonet el que representa la guerra de ricos contra pobres, el de las desigualdades sociales.

El teórico de la comunicación explicó además que, en el primero de los casos, los estados son los que toman la iniciativa para asumir ese papel de control usando el argumento del terrorismo, mientras que, en el ámbito económico las decisiones son adoptadas por los grandes grupos de presión empresarial.

Para Ramonet, el mundo actual depende de tres grandes poderes: el poder financiero, los grandes medios de comunicación al servicio de las empresas y "solo en tercer lugar, los políticos". En cuanto al papel de los segundos recordó que "están sometidos todos los días a la tensión entre la voluntad de un poder económico y su propia pretensión de mantener su independencia".

Ignacio Ramonet recalcó que el papel de los ciudadanos en este contexto tiene que pasar "necesariamente" por una reflexión, para lo cual es "imprescindible" que los ciudadanos entiendan el mundo en el que viven. Así, atribuyó la "apatía" de la sociedad al hecho de que las personas reciben a diario "una masa desordenada de información". "Hay que poner orden antes de definir nuestra posición y hacer propuestas", sentenció.

Ramonet ofreció una conferencia junto con el periodista y músico Ramón Chao, quien realizó una intervención bajo el título 'La guerra contra los pobres'. En referencia a esta cuestión, Chao explicó a Europa Press que este conflicto es "el más mortífera que conoce la humanidad y, además, el más silencioso".

Ramón Chao denunció que los esclavos de la antigüedad siguen existiendo hoy en día, con la diferencia de que antes "se les mantenía con vida porque eran una activo para el trabajo", mientras que ahora "interesan al banco mundial" porque son potenciales consumidores aunque muchos no ganen más de un euro al día", concluyó.