12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Ratifican la pena de 17 años de cárcel para el autor del 'crimen de la desbrozadora' de A Cañiza

       VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de José Luis V., condenado a 17 años de cárcel por asesinar con una desbrozadora a su vecino en A Cañiza (Pontevedra), e intentar también matar a la hija de éste, y ha ratificado dicha condena.

       El acusado fue juzgado por un tribunal de jurado, que lo consideró culpable de un delito de asesinato y de otro de homicidio intentado, y la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra lo condenó a 13 años de cárcel por el primero delito, y a otros 4 años por el segundo. Además, en concepto de responsabilidad civil, le impuso el pago de indemnizaciones a la hija del fallecido, a su madre y a su hermano, que suman 600.000 euros.

       El tribunal provincial le aplicó una eximente incompleta de anomalía psíquica, por entender que, en el momento de los hechos, el hombre padecía una "limitación parcial" de sus capacidades.

       Su representación legal interpuso recurso de apelación, por no estar de acuerdo con la gradación de las penas impuestas, pero el alto tribunal gallego ha rechazado dicho recurso, y ha confirmado la condena.

       Los hechos se remontan a junio de 2017, cuando el procesado se encontraba con una desbrozadora encendida en un camino que une la casa de la víctima con una finca de su propiedad, y que era motivo de disputa entre ambos desde hacía tiempo.

       Su vecino y su hija salieron de su casa y se acercaron a él, y J.L.V. les atacó con la desbrozadora, causándole la muerte al hombre y provocando lesiones muy graves a su hija.