La realización de unas 100 biopsias al año ayuda a reducir las posibilidades de rechazo de los trasplantes en el CHUS

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La realización de un centenar de biopsias al año en el Servizo de Anatomía Patolóxica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) contribuye a reducir las posibilidades de rechazo de los pacientes sometidos a trasplantes.

Así los destacaron los profesionales de este servicio durante la celebración de un simposio en Santiago para actualizar los conocimientos internacionales en la colaboración de los patólogos en los programas de trasplantes de órganos.

Los estudios de diagnósticos en patología que realizada el citado servicio del CHUS proporcionan una información "muy valiosa", según los facultativos, en el abordaje del tratamiento y aportan material "básico" para la realización de proyectos de investigación en el campo de la inmunopatología y de la etiopatogenia de una serie de enfermedades.

Además, la disponibilidad operativa de este servicio las 24 horas de todo el día del año, hecho poco frecuente en los hospitales españoles, según indicaron fuentes del CHUS, contribuyó de manera "importante" al "éxito" del programa de trasplantes en el centro sanitario compostelano.

Según indicó el coordinador de trasplantes del CHUS, Alfonso Mariño, desde el inicio de la actividad del Programa de Trasplantes en el CHUS se realizaron 501 operaciones de hígado, 553 de riñón, tres de hígado y riñón y cuatro de riñón y páncreas.

En total, en Santiago hubo 343 donantes. En cuanto a lo que va de año, en el centro santiagués, seis personas donaron órganos y se realizaron 11 trasplantes de hígado, nueve de riñón, y uno de hígado-riñón.