La recién constituída 'Federación de Asociaciones Galegas contra o Ruido' critica la "pasividad" de las Administraciones

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 20:32

Entre otras medidas, reclaman que no se ubiquen locales de copas en los bajos de los edificios de viviendas SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'Federación de Asociaciones Galegas contra o Ruido' (Fagacor) presentó hoy en Santiago su manifiesto fundacional, en el que critica a las Administraciones públicas por su "pasividad" ante la "impunidad" en la que se mueven los empresarios de los locales de copas.

Así, la recién creada federación se marcó como objetivo "sensibilizar" a la ciudadanía ante este problema, así como representar con "conocimiento de causa" a los afectados por problemas de ruidos.

Además, Fagacor denunció a los políticos que argumentan la necesidad de conciliar los derechos de los vecinos y los de los dueños de los establecimientos de copas, al considerar que "no puede" haber compatibilidad cuando se "violan los derechos humanos".

Asimismo, la federación contra el ruido planteó a los poderes públicos una serie de demandas que acaben con "este maltrato" a los vecinos que viven en las zonas de marcha.

De este modo, una de las propuestas de la Fagacor solicita la prohibición de abrir una discoteca en una zona declarada de uso residencial del suelo. Por su parte, los pubs y los bares con música no "deberían" ubicarse en los bajos de edificios dedicados a viviendas.

INADMISIBLE AGLOMERACIÓN

Al tiempo, la federación considera "inadmisible" la aglomeración de este tipo de locales, puesto que actualmente se "discriminan" unos determinados barrios de las ciudades, y los empresarios se "escudan" en la dificultad de imputar a los infractores su cuota de responsabilidad.

Por otro lado, la Fagacor pidió que se rebajen los límites de ruido máximos permitidos, que en la actualidad están en 35 decibelios, hasta los 24.

INSPECTORES AUTONÓMICOS

En este sentido, en el manifiesto de la agrupación gallega se insta a la Xunta a crear un cuerpo de inspectores a nivel gallego para controlar los niveles de contaminación acústica, ya que, según la Fagacor, las empresas privadas que ahora realizan este cometido no ofrecen las "suficientes" garantías de objetividad.

Asimismo, la federación considera que los actuales horarios nocturnos "agravan" la situación, y reclaman a la Administración que los "reduzca sensiblemente" adelantando su hora de cierre, que fue ampliada el pasado junio por el anterior gobierno autonómico.

Por último, la Fagacor insistió en denunciar a las Administraciones públicas por su "pasividad" e incluso fomentar una situación que "tiende al empeoramiento".