La recogida de aceite usado en Vigo liberó a la ría de una tonelada de este producto desde octubre de 2006

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 20:19

Una familia media de cuatro miembros produce de 4 a 5 litros de aceite usado en dos semanas

VIGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa encargada de la gestión de los aceites usados en Vigo, PMA Nutrigas, ha recogido aproximadamente una tonelada de aceite usado desde el inicio de su actividad, en octubre de 2006, con lo que se evitó contaminar los ríos de municipio así como la ría, al tiempo que también se ha podido aprovechar este producto para confeccionar biodiésel.

La representante de Nutrigas Arancha Mañas compareció hoy en una rueda de prensa junto a la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Lago, y un responsable de de Vegonsa-Eroski, en la que dio a conocer las actuaciones realizadas desde la puesta en marcha del servicio de recogida de aceites, que se realizó, hasta ahora de forma domiciliaria.

Desde octubre de 2006, Vigo es uno de los ayuntamientos donde se realiza recogida de aceite usado para su reciclaje. En este período, el servicio se ha prestado mediante la instalación de bidones situados preferentemente en edificios de comunidades de vecinos.

En este periodo, se recibieron más de 1.000 llamadas para solicitar la recogida. De estas peticiones, más de 500 fueron de comunidades de vecinos de la ciudad, las cuales cuentan actualmente con un bidón.

Según estimaciones de la propia empresa, una comunidad media de 20 viviendas tarda de dos meses y medio a tres meses en llenar un bidón de aceite. De acuerdo con estos cálculos, una familia media de cuatro miembros produce de 4 a 5 litros de aceite usado en dos semanas.

A partir de hoy, según anunciaron hoy los representantes de las empresas, además de los contenedores de las comunidades de propietarios, los servicios se ampliarán a los supermercados del grupo Vegalsa-Eroski, donde se instalarán nuevos bidones para que puedan colaborar los habitantes de las viviendas unifamiliares.

BIODIÉSEL

Los bidones, de 55 litros de capacidad, se colocan en los distintos espacios para que los vecinos depositen en ellos el aceite usado que utilizan para freír en sus hogares y que es altamente contaminante. Una vez llenas, las estructuras son recogidas y reemplazadas por otras vacías. La misma empresa encargada de este proceso, Nutrigas, también somete el líquido a un proceso de filtrado y refinado para obtener biodiésel.

El biodiésel es un carburante para automóviles utilizado ya en el transporte urbano de Vigo y en varios vehículos del parque municipal, y que contamina menos que otros porque no produce emisiones de azufre y porque se degrada más rápidamente.

Su uso está promocionado por la Comisión Europea con el objetivo de alcanzar una penetración del 5,75% en 2008 y del 8% en 2020, especialmente en el transporte público y en el de mercancías.