8 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

El rector electo de la USC destaca el voto "clave" del profesorado en su victoria y aboga por una transición "sencilla"

Considera que la Universidade de Santiago necesita "un Rectorado fuerte" y dice que trabaja para tomar posesión "en un mes"

El rector electo de la USC destaca el voto "clave" del profesorado en su victoria y aboga por una transición "sencilla"
ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El rector electo de la Universidade de Santiago (USC), Juan Casares Long, consideró hoy "clave" el voto del profesorado en su victoria la pasada jornada, tras alcanzar el 56,91 por ciento de los votos frente al 43,09% de Lourenzo Fernández Prieto, y abogó por llevar a cabo con el equipo de Senén Barro, quien estuvo ocho años al frente de la institución, una transición "sencilla y positiva".

En rueda de prensa, el catedrático de Ingeniería Química, después de agradecer a toda la comunidad universitaria el apoyo en las elecciones, ratificó su compromiso "con todos" porque la USC "necesita un Rectorado fuerte en estos momentos" en los que, dijo, hay la "necesidad de arrimar el hombro".

Así, apostó por mantenerse en "la cultura del esfuerzo" y comentó que ya comenzó a trabajar. De hecho, esta mañana mantuvo una reunión con el actual rector en la que hablaron del "camino a seguir para hacer la transición lo más sencilla y positiva" entre los dos equipos.

De este modo, comentó que en el primer encuentro con el rector saliente abordaron aspectos de "logística" y afirmó que trabajan para que "antes del final de la semana o principios de la próxima" pueden profundizar en la transición.

Preguntado por la fecha de la toma de posesión, Casares Long estimó que tendrá lugar "en el plazo aproximado de un mes", en función de los trámites, ya que los resultados tienen que pasar de provisionales a definitivos; aprobarlo el Consello de la Xunta y fijar una fecha con el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, para el acto.

RESULTADOS

En relación con los resultados logrados en las elecciones, Casares calificó de "clave" de la victoria "la confianza del profesorado tanto en el campus de Lugo como de Santiago", con 708 votos recibidos frente a los 369 del otro candidato.

No obstante, reconoció que en cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS) recibió 355 papeletas frente a las 408 de Fernández Prieto. "Con el 46,5% tenemos un respaldo importante del sector", sostuvo, sin embargo, para destacar que su equipo trabajará para "convencer a todos los miembros del PAS".

En esta línea se manifestó en relación con los estudiantes, de los que obtuvo unos 200 votos menos que su rival, pero resaltó que cuenta "con un amplio respaldo", un 45%. "Queda mucho trabajo para motivarlos e incentivar su participación", aseveró.

Sobre la participación, señaló que "varió ligeramente" con respecto a la primera vuelta, aunque puntualizó que en el sector de los estudiantes se registró una "bajada significativa". "Entendemos que tiene que ver con el hecho de que el tiempo de exámenes está casi en marcha y se concentraron en su primera tarea", sostuvo, a lo que sumó una "pequeña disminución" en el caso del PAS, mientras que la participación del PDI se mantuvo. Con todo, se mostró "más que satisfecho" con los resultados logrados.

CAMBIO

En relación al nuevo gobierno en la USC, Casares Long recalcó que hará "un cambio de época" basado en el lema de su campaña: 'Contando con todos' porque "todo el mundo tiene que ser escuchado y poder dar su opinión".

En cuanto a aspectos concretos recogidos en su programa, el futuro rector incidió en la importancia del nuevo plan de financiación universitaria "que ocupa un lugar importante de la agenda de cualquier rector". Al respecto, avanzó que en las próximas semanas se incentivará el tema de conocimiento de la situación y la negociación "para ir cogiendo el ritmo".

Asimismo, recordó que "Bolonia está encima de la mesa como una realidad que hay que tratar de adaptar". Por todo ello, recalcó que "hará frente" a sus compromisos electorales en lo que a los principales asuntos se refiere, para lo que, precisó, trabajan en "conocer el estado actual de muchos temas".

Finalmente, en referencia al Campus Vida de Excelencia Internacional, Casares expuso su intención de que lo que esté hecho se ponga a trabajar "desde el primer día". "La USC espera el máximo rendimiento y los mejores resultados de investigación. Esos espacios tienen que cumplir el 100%", sentenció y defendió que hay que "acomodarlo con las posibilidades económicas" de los tiempos actuales.