25 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Los rectores piden a la Xunta un esfuerzo en el plan de financiación para no estar por debajo de las necesidades reales

Educación y universidades ya cuentan con un acuerdo para el reparto del fondo COVID

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las tres universidades gallegas han pedido a la Xunta que realice "un esfuerzo" económico en el próximo plan de financiación de estas instituciones, y han comprometido "generosidad" para intentar llegar a un acuerdo para estos criterios de reparto.

Las instituciones académicas ya tienen la vista puesta en el horizonte del año 2022, puesto que la comunidad autónoma ha prorrogado la vigencia del plan actual para el próximo ejercicio debido a la incidencia y los problemas generados por la COVID-19 para arrancar el proceso negociador.

En todo caso, según ha avanzado este lunes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, la previsión de la Xunta es arrancar las conversaciones a finales de este año y principios del próximo ejercicio con dos objetivos: lograr un plan que de "estabilidad financiera" y que sea "acorde" tanto con la situación y el contexto actual como lo que se pueda prever en el futuro.

Manuel Reigosa, de la Universidade de Vigo, ha destacado la importancia que tuvo este plan en tiempos de crisis para "poder tirar para adelante" y contar con una previsión de fondos, y ha pedido "un esfuerzo un poco mayor" en la asignación de fondos, actualmente "un poco por debajo" de las "necesidades reales" de estas instituciones.

Del mismo modo, Julio Abalde (DC) ha asegurado que las universidades son "sensibles" a la situación que vive la comunidad autónoma, pero que la sociedad gallega también tiene que ser consciente de que esta reclamación de fondos no se trata de un "capricho", sino que parte de la "necesidad imperiosa" de contar con instituciones "fuertes" para "tener un futuro".

Antonio López (USC) también se ha manifestado en estos términos y ha añadido de que "más allá" de la prórroga y la negociación del nuevo plan, las universidades deben trabajar para "definir nuevas acciones" que permitan aprovechar los fondos que se plantean para próximos años desde el ámbito europeo, tanto en materia de digitalización como agenda verde.

FONDOS COVID

Asimismo, la Xunta y las universidades ya cuentan con un acuerdo para el reparto de los fondos COVID del Estado. Román Rodríguez ha valorado que todavía faltan "algunos flecos" sobre criterios de reparto, pero que en todo caso existe ya un acuerdo marco cerrado prácticamente al 100% para estas cuantías que acompañarán a los tres millones de euros ya aprobados por la Xunta.

Al respecto, los tres rectores se han mostrado "sensibles" a la situación de la comunidad, con el fin de llegar a un "buen acuerdo" de reparto "razonable", y se han comprometido a trabajar para poner "su grano de arena" para salir de este contexto tan complicado.