La recuperación del casco histórico y la gestión de residuos de Ourense reciben el reconocimiento de la ONU

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:27

OURENSE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, destacó hoy la recuperación del casco histórico de la ciudad y el programa de gestión de residuos como un "ejemplo" a seguir incluso "a nivel mundial", después de obtener el reconocimiento de las Naciones Unidas dentro del concurso de Buenas Prácticas para la Mejora del Entorno Urbano, de un total de 50 proyectos seleccionados en España.

Para el regidor, este reconocimiento significa que la gestión "está en la buena dirección" y, por ello, avanzó que el ayuntamiento trabaja ya en un nuevo proyecto para la recogida selectiva de basura y busca a través de Aspanas la integración laboral de personas con minusvalías físicas.

Así, un comité de expertos de la ONU seleccionó el plan de recuperación del casco histórico y el programa de gestión de residuos de Ourense presentados por el ayuntamiento de Ourense como una de las 50 iniciativas elaboradas por diferentes entidades españolas. Ourense aporta dos de las cuatro iniciativas elegidas de Galicia y pasarán a formar parte del catálogo de Buenas Prácticas de Naciones Unidas incluidas en el programa internacional Hábitat II.

El proyecto 'Ourense, un proyecto común. Rehabilitación, restauración y protección del patrimonio cultural y medioambiental de la ciudad histórica' fue seleccionado en la categoría de Desarrollo Territorial y Urbano Sostenible, y 'Una estrategia de gestión de residuos' en la de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales.

Del plan de recuperación del casco histórico de la ciudad de Ourense, los expertos pusieron de manifiesto que "se ha formulado una estrategia integral que aborda conjuntamente los problemas físicos, sociales y económicos de la ciudad histórica" y destacan iniciativas como los programas de ayudas al comercio, la creación de la calle de los artesanos o las actuaciones de rehabilitación de viviendas.

En cuanto al programa de gestión de residuos, los expertos resaltaron su carácter integral y destacaron como aspectos más innovadores las actuaciones de recogida selectiva a domicilio, la generación de compost para ser utilizado en los viveros y zonas verdes del municipio y la instalación de contenedores subterráneos que contribuyen a minorizar el impacto visual.