Reganosa nombrará en una junta extraordinaria este lunes a sus nuevos consejeros tras los cambios en su accionariado

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 11:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Reganosa tiene convocada para este lunes una junta general de accionistas extraordinaria, con el fin de nombrar a los nuevos consejeros que entrarán en la entidad y dar salida a los que representan a Endesa (21% de las acciones) y Banco Pastor (5%), que han vendido a Xunta y Grupo Tojeiro su participación en la regasificadora.

Junto al banco y la eléctrica, anunciaron en verano su intención de deshacerse de sus acciones en la compañía las dos cajas gallegas, Caixa Galicia (que controla un 10%) y Caixanova (con un 5%).

Un fondo australiano, dependiente del Commonwealth Bank, informó de su pretensión de hacerse con estas participaciones, pero una alianza entre Xunta y Grupo Tojeiro --que ya controlaban, respectivamente, un 10% y un 18%-- impidió la compra de los paquetes de Endesa y Banco Pastor, pues estos dos socios ejercieron su derecho de compra preferente, por estar ya en el accionariado.

La decisión se formalizó en la junta general celebrada el pasado 20 de septiembre, tras la que quedó pendiente el futuro del 15% que mantienen las cajas en la regasificadora, pues el fondo de inversión australiano (First State) conserva el derecho de comprar esas acciones, aunque podría perder el interés al no poder controlar la empresa.

Aunque no aparece en el orden del día de la reunión de este lunes, según han informado fuentes de Reganosa a Europa Press, la regasificadora confía en conocer la decisión del grupo australiano este mismo mes para confirmar su estructura accionarial.

De este modo, tras la asamblea, que se celebrará por la mañana en las instalaciones de Reganosa en Mugardos, se darán a conocer los nombres de los nuevos consejeros. Completan la lista de accionistas de la compañía, además de la Xunta, el Grupo Tojeiro y las dos cajas, que de momento permanecen en la regasificadora, Gas Natural Fenosa (con un 21%) y la argelina Sonatrach (10%).

La convocatoria extraordinaria de este lunes coincide con el análisis, por parte del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, de la denuncia contra Reganosa presentada por Esquerda Unida-Izquierda Unida y el Comité Cidadán de Emerxencia para a ría de Ferrol. La formación política y la plataforma ciudadana piden que se paralice la planta por su coste económico "innecesario" para la ciudadanía.