Rego cree que si tiene que dimitir alguien por la supuesta agente electoral Feijóo "no podría estar en política hoy"

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:19

Dice que la ponencia "hizo un buen dictamen" y no comparte la interpretación de Aymerich, que pidió responsabilidades a la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, consideró hoy que si tuviese que dimitir alguien por el asunto de la supuesta agente electoral del PSdeG, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "no podría estar en política hoy" por la entrega de un cheque de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México.

Frente a la reclamación de los populares de que la Xunta asuma responsabilidades por el caso de la supuesta agente electoral, sobre el que se abrió una comisión de investigación, Rego defendió que "midiendo con el mismo equilibrio", el líder del PPdeG "no podría estar en política".

De hecho, el portavoz socialista concluyó que en la ponencia de la comisión parlamentaria sobre la agente "quedó claro que hay un interés del PP por intentar tapar la entrega del cheque de la Diputación de Pontevedra en el viaje a México".

Asimismo, consideró "raro" que el Grupo Popular votase en contra del dictamen, aprobado ayer en ponencia por los miembros del PSdeG y BNG, sin presentar un texto alternativo, ante lo cual interpretó que Feijóo pretende llevar a cabo un "ajuste de cuentas" en su grupo. "Cuándo Feijóo pide dimisiones del actual Gobierno, ¿qué piensa del anterior?", se preguntó.

En ese sentido y sobre la posibilidad de que el presidente del PP decida denunciar el asunto, se mostró convencido de que no tendrá "interés" en llevar a los tribunales "un convenio cuyo gran instigador fue un conselleiro" de su partido, en alusión al ex responsable de Emigración, Aurelio Miras Portugal.

De todas formas, tampoco descartó esta vía judicial al señalar que "cosas más raras se han hecho" y como intento de hacer frente a la "incompetencia manifiesta" que según él tiene el PP para hacer oposición. "Seguro que van a ir a la vía judicial hasta entre ellos", auguró el portavoz socialista.

DICTAMEN.

En cuanto a las conclusiones aprobadas ayer por la ponencia, concluyó que este órgano "hizo un buen dictamen", que para el socialista refleja que "no se intentó tapar nada ni establecer responsabilidades sin pruebas". "No hay ninguna prueba que indique que haya actuación irregular por parte de la Administración", sentenció.

Así, reconoció que no "concuerda" con la "interpretación de la situación" que efectuó el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, quien ayer derivó a la Xunta decidir los responsables del caso, pese a que el dictamen pactado por socialistas y nacionalistas no establece responsabilidades políticas sobre ningún miembro del Ejecutivo autonómico.

Rego recordó que los representantes nacionalistas en la ponencia, entre los que está Aymerich, firmaron las conclusiones del dictamen y concluyó que eso es "lo que tiene interés". En esa línea, explicó que "cada uno lo expresa como quiere" posteriormente y restó importancia a que no comparta la interpretación con el diputado del BNG.

"Hay cosas que no comparto para nada y otras que comparto menos aún", admitió, convencido de que en las filas nacionalistas sucede lo mismo con algunas de las declaraciones que realizan los miembros del PSdeG.